El conflicto armado colombiano ha dejado un total de 8.376.463 víctimas, entre muertos, desplazados y desaparecidos. Se trata de un grupo vulnerable y en su mayoría viven en la pobreza, por lo que el Estado colombiano ha invertido millones en reparación, vivienda y diferentes programas de desarrollo.
La condición de vulnerabilidad de muchas de las víctimas ha sido aprovechada por inescrupulosos para sacar réditos con estafas y robos. Este es el caso de Diana Patricia González y Leidy González, madre e hija que se dedicaron nueve años a robar a personas afectadas por el conflicto armado, en varias zonas de Colombia.
Según la Fiscalía General de la Nación, las González se aprovecharon de más de 500 personas en Tolima, Huila y Norte de Santander, con énfasis en los municipios de Ibagué, Alpujarra, Dolores, Planadas, Ataco y El Espinal. La seccional del Tolima del ente investigador logró la captura de las dos mujeres este 23 de noviembre, luego de una larga investigación en la que recopilaron testimonios y documentos de los afectados.
Según la investigación, las detenidas se hacían pasar como funcionarias del Ministerio de Vivienda y entre sus objetivos preferidos estaban campesinos y víctimas del conflicto, a los que ofrecían subsidios millonarios que serían destinados a viviendas de interés social. Luego de ganarse la confianza de sus objetivos, pedían dinero para realizar el supuesto desembolso del crédito, el cuál jamás llegaba.
Anderson Pinilla, director de la Fiscalía seccional Tolima, habló con RCN Radio e indicó que madre e hija venían cometiendo este tipo de estafas desde 2013 y el número de afectados podría ser más de 527, a quienes robaron alrededor de $347 millones.
Desarticulamos una organización delictiva dedicada al delito de estafa a nivel nacional. Se identificaron a dos personas, madre e hija, que lograron la defraudación por al menos $347 millones, identificándose al menos 572 víctimas de este delito.
El modus operandi de las González consistía en llamar a los campesinos y víctimas del conflicto para convencerlos de que habían sido seleccionados para un subsidio, luego enviaban documentación desde correos falsos, pero con membretes y logos de la cartera de Vivienda.
Realizaban el contacto con sus víctimas por llamadas y correos electrónicos, indicándoles que habían sido acreedoras de un subsidio de vivienda de interés social y para garantizar su desembolso debían consignar sumas entre los 190.000 pesos y 1.800.000.
La Fiscalía anunció que las mujeres serán procesadas por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y falsedad en documento público y por ahora permanecen en la cárcel.
Ministerio de Vivienda Advierte sobre más posibles estafas
El caso de Diana Patricia González y Leidy González no es el único en el país y así lo dejó ver el Ministerio de Vivienda, que ha venido alertando a los colombianos sobre esta modalidad y otras similares.
“El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio alerta a la ciudadanía para que no se deje engañar por personas inescrupulosas que se hacen pasar como funcionarios de esta cartera con el fin de estafar a las familias que fueron afectadas por el conflicto y que están interesadas en adquirir vivienda con el apoyo del Gobierno Nacional”, se puede leer en un comunicado emitido por el ministerio.
La cartera de Vivienda lanzó esta advertencia luego de que se descubrieran casos de estafa con subsidios de vivienda en Valle del Guamuez (Putumayo) y Carmen de Bolívar (Bolívar), por lo que hicieron un llamado a las comunidades de estas regiones a estar alertas ante posibles engaños.
Según las denuncias, las personas detrás de estos casos recurren a llamadas y documentación falsa para hacerse pasar como funcionarios de este Ministerio de Vivienda y así exigir un pago para cubrir supuestos trámites administrativos, caso similar a las capturadas en Girardot.
Ante esta alerta y a casos similares que se han presentado en diversas regiones del territorio nacional, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, reiteró que “ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Gobierno Nacional. La postulación a los mismos es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad, las cajas de compensación, las entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos”.
Para denunciar este tipo de estafas, los colombianos pueden acudir a la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional. También pueden dar a conocer estas anomalías escribiendo al correo electrónico correspondencia@minvivienda.gov.co o a través de las redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: