Poco a poco van conociéndose más detalles sobre la posible salida de las Farc de la lista de de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Según se supo este miércoles, el gesto que conmemora los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz no incluye a las disidencias de la desaparecida guerrilla.
De acuerdo con el diario El Tiempo, la información proviene de un alto funcionario de la Casa Blanca que habría confirmado que el gobierno de ese país ya tiene tomada la decisión de sacar al grupo, cuyos integrantes conforman el partido Comunes, de la lista que los etiquetaba como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
La misma filtración indica que dados los procedimientos necesarios para ese cambio en la lista oficial, el anuncio definitivo se estaría haciendo durante los últimos días de este mes o los primeros del próximo. Valga señalar que, el funcionario reportó que la decisión ya fue notificada al Congreso de los Estados Unidos y está en proceso de consulta. Igualmente, ya se le dio a conocer de manera oficial al Gobierno colombiano.
Con el mismo, reportó la Agencia EFE, también se confirmaría el ingreso a la lista de los dos principales grupos de la disidencia de la extinta guerrilla colombiana de las FARC: los liderados por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Miguel Botache Santillana, apodado Gentil Duarte. Esto también fue notificado al Congreso de ese país.
No hay que olvidar que, si bien la información es cada vez más confiable, en las últimas horas del pasado martes se conoció un comunicado en el que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, señala que la los datos dados hasta ahora no están completos y que, por el contrario, está en una etapa delicada en la que es mejor no especular.
Según explicó, todo lo que ha sucedido hasta el momento es que el portavoz del Departamento de Estado anunció que esa dependencia notificó al Congreso de Estados Unidos sobre próximas acciones a tomar con respecto a las Farc. Posteriormente indicó que no se podía develar qué tipo de decisiones fueron puestas a consideración de esa corporación.
“En el transcurso del día, varios medios de comunicación han publicado historias citando fuentes anónimas sobre el contenido de la notificación y los supuestos motivos de la misma. Esos reportes y filtraciones son incompletos, prematuros y carecen de contexto. En resumen, hay más en esta historia”.
Con esto, Goldberg solicitó tener prudencia hasta que finalice el periodo de consulta en el Congreso estadounidense. Sin embargo, todo cambió hoy de cuenta del alto funcionario que, según Efe, ofreció sus declaraciones a un reducido grupo de periodistas.
Hay que señalar que, precisamente lo que se espera con esto es que el gobierno de Joe Biden pueda comenzar a destinar más recursos a diferentes programas que se enmarcan dentro de la implementación del Acuerdo Final de Paz y en la que la participación de excombatientes resulta fundamental, como la sustitución de cultivos y la eliminación de minas antipersona.
El funcionario que habló este miércoles con los periodistas indicó que, “también nos permite usar todas las herramientas del Gobierno de Estados Unidos y de las fuerzas de seguridad para perseguir a aquellos individuos que no firmaron el acuerdo y siguen activos en actividades terroristas”.
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, se pronunció al respecto el pasado martes indicando que, “está claro que las Farc pasaron, en el caso del acuerdo de paz, a ser un partido político y por supuesto no puede ser una organización terrorista. Lo que si está claro es que hay unas disidencias de las Farc que siguen actuando como grupo terrorista y sobre la cual seguiremos como Fuerzas Militares con toda la contundencia para desmantelarlos”.
SEGUIR LEYENDO: