Este miércoles 24 de noviembre, en el acto conmemorativo de los cinco años del Acuerdo Final de Paz con las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos tuvo un encuentro con el actual jefe de Estado, Iván Duque; acto seguido, a medios de comunicación, Santos aseguró que el gobierno estaría en una exploración para activar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Tengo entendido que el presidente también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza. En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro, el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional”, manifestó Santos.
Sin embargo, Duque negó esa información. “El mensaje que le hemos dado a ELN ha sido coherente: alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra ni discursivo y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales”, dijo el mandatario.
Precisamente sobre este tema se conoció la versión de uno de los comandantes de esa guerrilla, que desde Cuba sigue liderando el comité de diálogo del ELN para unos futuros diálogos con el Estado colombiano. Se trata de Pablo Beltrán, que en entrevista con El Espectador 2020 dio detalles de lo que podría pasar a futuro con esas conversaciones.
Sobre la intención que ven del actual gobierno de iniciar un diálogo le dijo a ese medio: “Desde el año 1989 un congreso nacional del ELN mandató (sic) buscar la solución política. Se han hecho intentos con Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Santos, menos con Duque. El que se retiró no fue el Eln. Hay que preguntarle a Duque por qué no nombra la delegación. Yo creo que más que de voluntad sincera, hay que hablar de voluntad política”.
La razón del presidente Duque de abandonar las negociaciones se registró luego del atentado de esa guerrilla contra la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, que dejó un saldo de 22 uniformados muertos. Beltrán justificó el ataque: “Desde que nos sentamos con Santos y luego con Duque fue “plomo es lo que hay”. Ellos lo hacen todos los días, pero cuando el ELN ataca una posición de una policía que es militarizada, ahí si hay un daño a la paz, pero la estrategia de tierra arrasada, de debilitar al contrario para sentarlo exánime a la mesa, eso sí está bien”.
En la entrevista a El Espectador 2020, el comandante guerrillero sostuvo además que esperan reactivar los diálogos con cualquiera que gane las elecciones presidenciales de 2022.
“A toda la gente que ha venido a La Habana le hemos dicho que tenemos la plena consciencia y toda la voluntad para desarrollar el camino de la paz con cualquier presidente que quede. Cualquiera. Es más, nadie que gane va a excluir de su programa ese punto, no hay que ser adivino. Esa es la voluntad nuestra”, sostuvo.
Lo mismo le dijo a Caracol Radio, donde agregó que se necesitan concretar algunas iniciativas humanitarias en las regiones.
“En varias regiones las que las comunidades piden unos acuerdos humanitarios y la iglesia está muy comprometida con eso, nosotros hemos dicho que nos disponemos, pero falta que el gobierno, si no se opone, por lo menos que permita que esas iniciativas humanitarias en las regiones se desarrollen”, dijo.
Y para ello señaló que el papel de la Conferencia Episcopal sería fundamental: “Como son la cabeza de esta iniciativa hemos dicho que la conferencia determine por donde se haría un proyecto piloto para echar a andar eso, que ellos escojan y donde escojan pueden contar con nosotros para hacer esa fuerza humanitaria que ellos decidan”.
SEGUIR LEYENDO: