Este martes 23 de noviembre el Al Hilal, equipo de Arabia Saudita donde juega el futbolista colombiano Gustavo Cuellar, se coronó como el nuevo campeón de la Champions League asiática tras dos años después de su último título. En la final derrotaron 2-0 a Pohang Steelers, conjunto de Corea del Sur, en juego disputado en Riyad.
Los goles del encuentro fueron obra de Nasser Al Dawsari y Moussa Marega, quienes le otorgaron el cuarto trofeo de la competencia al Al Hilal y lo ubicaron como el equipo más laureado del continente asiático, ya que ningún otro conjunto ha logrado levantar cuatro veces ese trofeo, pues precisamente estaban igualados con el conjunto surcoreano, donde juega el también colombiano Manuel Palacios, que se quedó con tres títulos en su palmarés.
Desde el principio el favoritismo era para el conjunto dirigido por Leonardo Jardim, extécnico del AS Mónaco, de Francia, con el que conquistó la Ligue 1. Además, por la regla de la alternancia de localía, Al Hilal disputaba la final a partido único en su estadio, el flamante Rey Fahd, ante 68.000 espectadores que colmaron las graderías y agotaron las entradas una semana antes del partido.
Con el franco-maliense Marega (exjugador del Porto), el francés Gomis y el brasilero Matheus Pereira en el once titular, Jardim tuvo que dejar por fuera de la convocatoria al cafetero Cuellar, al peruano André Carrillo y al argentino Luciano Vietto, para no superar el cupo de extranjeros.
Los saudíes apenas necesitaron 16 segundos para abrir el marcador, pues el lateral izquierdo Nasser Al Dawsari lanzó un fuerte remate hacia la portería defendida por Lee Jun, quien no pudo hacer nada para evitar la anotación. Si todo apuntaba a la victoria local, un tanto en la primera jugada del partido prácticamente la sentenciaba. Además, ese se convirtió en el gol más tempranero en una final de la Champions League asiática en toda la historia.
Posteriormente, el conjunto surcoreano, que actualmente se encuentra en la disputa del playoff para evitar el descenso en la K-League, tuvo su mejor oportunidad en el minuto 16, pero el guardameta saudí, Al Maiouf, despejó el remate tras dar primero en el larguero.
Luego el ritmo del juego se tornó más tranquilo y ninguno de los equipos hizo mucho por conseguir una anotación. El conjunto de Jardim se dedicó a controlar el balón para evitar cualquier acción de peligro en contra, mientras que su rival intentaba llegar al arco sin ningún tipo de riesgo.
Así transcurrió gran parte del juego hasta que el atacante Moussa Marega, en el 63′, selló el triunfo definitivo y subió el marcador a 2-0 tras superar a un defensor con potencia y agilidad en el uno contra uno.
Así las cosas, Al Hilal sumó a su palmarés su cuarto título continental. Cabe recordar que la última vez que habían levantado el trofeo fue en 2019, mientras que en 2020 fueron expulsados de la competición con rigurosidad por la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) por discrepancias relacionadas con el COVID-19. Sus otros dos títulos fueron en 1991 y 2000.
Gustavo Cuellar sumó su título 13 como profesional y su quinto campeonato con el Al Hilal, equipo al que llegó en la temporada 2019-20 procedente del Flamengo de Brasil.
Con este logro, Al Hilal consiguió el cupo para representar a Asia en el próximo Mundial de Clubes, certamen programado para celebrarse en enero en Emiratos y el cual será el último con el actual formato antes de su próxima ampliación.
Además del Al Hilal estarán; Chelsea, representante de Europa; Al Ahly, representante de África; Monterrey, representante de CONCACAF; Auckland City, representante de Oceanía; y Al Jazira de Emiratos, anfitrión. Ahora se espera por el último competidor, el cual saldrá este sábado al conocer el campeón de la Copa Libertadores, título que disputarán Palmeiras y Flamengo en Montevideo, Uruguay.
SEGUIR LEYENDO: