Con el propósito de contener un cuarto pico del covid-19 en Colombia, y evitar un alto número de fallecidos si se llega a presentar en el territorio nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que es fundamental lograr la vacunación del 90 % de la población en diciembre, especialmente frente a la circulación de la variante delta.
El jefe de la cartera de Salud hizo una invitación a los ciudadanos que no se han inmunizado en el país, entre ellos cinco millones de adultos jóvenes, y aquellos que no han completado su esquema de vacunación a que asistan a las IPS y a los puntos adecuados para que realicen el proceso de inmunización antes de finalizar el año.
“Nosotros siempre hemos ido detrás de Europa en la afectación de la pandemia, vamos unos meses después. Ahora en Colombia tenemos una eventualidad muy dura con lo que viene ahora en diciembre con las interacciones sociales que se dan mayormente dentro de las viviendas, entonces aquí el llamado es a vacunarnos para estar preparados y poder contener este pico”, indicó el ministro Ruiz.
Con relación a la dosis de refuerzo, que fue autorizada por el Comité Asesor de Vacunas para la población entre 18 y 50 años en el país, el jefe de cartera señaló que este miércoles iniciaba la aplicación de la tercera dosis para los grupos de la Etapa uno y Etapa dos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación.
Esta dosis de refuerzo se aplicará a los ciudadanos que cumplan seis meses de haber completado el esquema de vacunación, debido a que ha demostrado incrementar la respuesta inmune de los adultos y la efectividad del biológico contra el contagio, la transmisión y las complicaciones graves derivadas del covid-19.
“Es de tener en cuenta que esta vacunación de refuerzo se hará de manera heteróloga, es decir una vacuna diferente a la que se aplicó la persona inicialmente. Así lo recomendó el Comité Asesor, entonces si la persona se aplicó una de Sinovac, la recomendación es AstraZeneca o Moderna; o si la persona se vacunó con Pfizer ahora es con Moderna o AstraZeneca y así secuencialmente”, explico el ministro de Salud.
Con relación a las etapas de vacunación aclaró que el Etapa 1, que corresponde a talento humano en salud como internistas, vacunadores y técnicos de las entidades territoriales; y la población que hace parte de la Etapa dos, ya podrán acercarse a los puntos de vacunación para recibir la tercera dosis.
De igual manera, los que hicieron parte de Etapa 3, como los docentes, personal administrativo docente, Fuerzas Militares, Policía, guarda indígena y cimarrona, personas desde los 16 años a 59 años con comorbilidades, cuidadores de adultos mayores, personal del ICBF, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, y talento humano de funerarias, podrán vacunarse a partir del 21 de diciembre de 2021.
“Finalmente, están los de Etapa 4, que cumplen sus 6 meses el 18 de enero de 2022 y en ese momento podrán iniciar su proceso de vacunación de refuerzo las personas privadas de la libertad, personal de custodia y vigilancia, habitantes de calle, controladores aéreos, entre otros grupos”, concluyó el ministro Fernando Ruiz.
SEGUIR LEYENDO: