Como ocurrió a inicios de septiembre y a mediados de julio, de nuevo la capital colombiana se quedó sin dosis de Pfizer, por lo que las autoridades sanitarias están solicitando a las personas que abstengan de acudir a los puestos de vacunación para completar sus esquemas con la vacunas de esa casa farmacéutica.
En el informativo de televisión Citynoticias del canal bogotano City T.V. consultaron con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien confirmó la escasez de las dosis de ese laboratorio y aseguró que desde el gobierno Nacional anunciaron la llegada de más dosis esta semana.
“Recién acabo de hablar con el viceministro de Salud y me dicen que están a la espera de entrega de Pfizer probablemente para el día de hoy o mañana. Pero la razón hoy a la ciudadanía es muy clara hoy no tenemos Pfizer para la ciudad de Bogotá”, sostuvo el funcionario en ese noticiero.
En Citynoticias indicaron que desde el 22 de septiembre no llegan al país vacunas de Pfizer, lo que ha provocado la molestia de las personas que acuden a inmunizarse.
El secretario de Salud confirmó que entabló conversaciones con el Ministerio de Salud para saber cuando llegarán más vacunas de Pfizer a la ciudad.
“Hay desinformación en los medios y entre el gobierno Distrital y el gobierno Nacional porque aquí acabo de ver yo que a una persona que le van a colocar la segunda dosis de Pfizer si la tiene y le dieron la ficha”, expresó un ciudadano en ese noticiero.
Por esta razón, el secretario de Salud reiteró que no se asista por la segunda dosis. Pero si van por la primera o la de refuerzo, tienen opciones con vacunas de las otras casas farmacéuticas.
“Les rogamos no asistir a los puestos de vacunación si usted lo que necesita es segunda dosis de Pfizer. Ahora bien si usted ya tiene esquema completo de Pfizer se lo puso hace más de cuatro meses y tiene más de 50 años puede tener una dosis de refuerzo con Astrazeneca o con Moderna”, agregó Gómez en Citynoticias.
En el informativo de la capital colombiana indicaron que la entrega de las nuevas dosis de de vacunas, de acuerdo con el anuncio del gobierno Nacional, estaba programada para que en la tercera semana de noviembre se recibieran 1′909.000 dosis de Pfizer mediante el mecanismo Covax. Adicionalmente, en ese periodo de tiempo debían llegar 990.000 de Astrazeneca, 2′800.000 de Janssen y 2′000.000 de Moderna.
En ese noticiero bogotano informaron también que los contratos bilaterales con casi todas las casas farmacéuticas se ejecutaron en un 100 por ciento. Según el ministerio de Salud Pfizer entregó 15′000.570 dosis, Sinovac 12 millones y Astrazeneca 12′000.004.
Entre tanto Moderna va en 82,80 por ciento de ejecución con 8′280.400 dosis, mientras que Janssen hasta ahora va en 36,86 por ciento del contrato bilateral con 3′314.700 dosis.
La situación comienza a inquietar a expertos en salud pública, que piden que se renueven los convenios.
“Recordemos que las vacunas que llegan por medio del mecanismo Covax no son suficientes para inmunizar a la población que aún le hace falta alguna dosis para completar sus esquemas de vacunación”, dijo Angélica Castañeda, una experta en Salud Pública de la Universidad Manuela Beltrán que consultaron en Citynoticias.
La experta también respaldó la mezcla de vacunas, como han sugerido las autoridades sanitarias en el país.
“Es necesario que en caso de no lograr las negociaciones con los laboratorios que producen las vacunas, el gobierno empiece a pensar en implementar los esquemas de vacunación mixtos para las personas que cuentan con una sola dosis como ha pasado en otros países que ya se ha enfrentado la escasez de vacunas para segundas y terceras dosis”, concluyó la experta en el noticiero bogotano.
SEGUIR LEYENDO: