Luego de haber hecho su primera aparición en la pantalla chica como concursante de ‘Colombia tiene talento’, Danna Sultana regresa a la televisión colombiana y, en esta ocasión, para hacer su debut como actriz para una serie denominada ‘Punto final’.
Así lo confirmó hace varias semanas la mujer transgénero a través de su cuenta de Instagram, por medio de la cual publicó varias fotografías de su personaje, una mujer policía de apellido Beltrán.
“En esta serie vamos a ver a una mujer trans que es policía. Es un personaje que está totalmente alejando de lo que siempre vemos a las mujeres trans que son como en la prostitución, en la peluquería”, contó la también modelo y bailarina en entrevista con Noticias Caracol.
‘Punto final’, según su directora Raquel Amaya, busca resaltar temas que son de gran relevancia entre la sociedad colombiana actual, como el abuso sexual, la brecha salarial y el maltrato a las mujeres y a las personas trans.
Cabe mencionar esta producción, cuya protagonista es Marcela Carvajal, es el resultado de una beca del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), a la que se le conoce como ‘Abre Cámara’, que pretende dar ayudas económicas a ciudadanos que tienen en mente la ejecución de proyectos pertenecientes al sector audiovisual y las artes escénicas.
“Nos sentimos orgullosos de la TV pública colombiana. Con esta convocatoria, continuará trabajando por fomentar las identidades culturales de nuestro país, generar empleos y valores democráticos, darle voz a los que no la tienen e innovar en el lenguaje audiovisual”, dijo Karen Abudinen, entonces ministra de esta cartera estatal.
La oportunidad de llegar a la televisión nacional se da para Danna Sultana justo unos meses después de que su pareja, el entrenador puertorriqueño Esteban Landrau (también transgénero), diera a luz a su hijo Ariel, lo que fue noticia en Colombia y varios países de América Latina por lo inusual del caso.
El embarazo de Landrau sorprendió a los seguidores de la pareja a nivel internacional, por ello la pareja decidió contar todo el proceso de embarazo. Con la intención de acabar con los prejuicios e intentar demostrar que la sexualidad se puede vivir de maneras diferentes a la tradicionalmente conocida, Sultana y Landrau revelaron el año pasado a ‘Los Informantes’ los esfuerzos que tuvieron que hacer para poder quedar embarazados.
En el programa que se emitió el año pasado, antes de que naciera Ariel, la pareja reveló que ante la estabilidad de su relación, pues ambos son personas transgénero que se entienden y que llevan varios años de relación, decidieron que querían ser padres. Sin embargo, debían contemplar varias posibilidades.
La salida más probable era adoptar o alquilar un vientre, pero entonces ambos pensaron que no necesitaban de esto, pues dentro de su relación estaba el útero y el esperma, razón por la que podían tener un embarazo tradicional, con el único cambio de que quien portaría el feto en su vientre sería Esteban.
“Yo decía que no podía en una cama con otra mujer, pero él tiene una vagina y yo con él funciono perfectamente (...) en la cama se vale todo”, reveló Sultana al programa. Claramente, iniciar a buscar un embarazo requirió un sacrificio por parte de ambos en el que retrocederían un poco en su proceso de transición y que duraría varios meses.
En primera medida, la pareja debió dejar de tomar hormonas, esto para que Esteban volviera a producir óvulos y Danna espermatozoides. Esto significó cambios que regresaban a ambos a un pasado no tan agradable, pero que les daba esperanza para un futuro familiar.
Finalmente, vivieron nueve meses de embarazo y Esteban se sometió a una cesárea para dar a luz a su hijo, a quien no pudo amamantar porque ya se había retirado los senos en su proceso de transición al género masculino.
SEGUIR LEYENDO