Aplazan el inicio de las negociaciones del salario mínimo

La discusión para este año, que tiene su primer vencimiento el 15 de diciembre, se verá marcada por la coyuntura particular del segundo año de pandemia, la reactivación que ha tenido la economía y la inflación

Guardar
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.

Este miércoles 24 de noviembre, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló al término de la rendición de cuenta de su cartera, que las negociaciones del salario mínimo, planeadas para iniciar el 26 de este mes, serían aplazadas hasta la próxima semana.

“Queremos escuchar a otras personas, a centros de pensamiento, y que ellos mismos (empleadores y trabajadores) sean los que nos digan a quién debemos escuchar más. Habrá más participación en la mesa para tomar la mejor decisión”, señaló el jefe de cartera.

Cabe decir que, a inicios de este mes Custodio Cabrera también señaló al respecto que, “tenemos una inflación alta, que la productividad va ser muy fuerte y nosotros, como gobierno, tenemos que garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, que se perdió en el año 2021″.

Las mesas de negociación estarán conformadas por el sector empresarial y los sindicatos de trabajadores, con la mediación del Gobierno nacional, con un representante del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

“Creo que a estas alturas el gobierno ya debería haber convocado a la Comisión de Concertación, o al menos a la Comisión de Productividad”, indicó en El Espectador, el presidente de la CUT, Francisco Maltés.

Por su parte, el ministro, en diálogo con El Heraldo, dijo que el espacio servirá para fortalecer las relaciones entre las partes. “Esperamos que en el marco de la recuperación económica tengamos buenos resultados, todos estaremos allí con el objetivo de proteger el empleo formal y las condiciones de los trabajadores, así como apoyar la generación de empleo formal”.

La discusión tiene plazos fijados: el 15 de diciembre se vencería el primer término para llegar a un acuerdo, si no lo hay, se haría una segunda ronda y, en caso de que las partes no logren acordar una cifra, el 30 de diciembre el Gobierno nacional tomaría la decisión de manera autónoma, como ha pasado en los últimos años.

El aumento desde que Iván Duque llegó al poder ha sido del 6 % todos los años, exceptuando el pasado que solo llegó al 3,5 % dada la pandemia. Pero teniendo en cuenta que la inflación este año ha aumentado mucho más, ese porcentaje común podría subir para 2022.

Y es que la inflación proyectada para el siguiente año, el Índice de Precios al Consumo (IPC), además del Producto Interno Bruto (PIB) del país, son las variables por las cuales se define el nuevo valor del salario básico en Colombia. De hecho, hay quienes creen que podría subir incluso más del 6 % hasta llegar al 9 %.

El salario mínimo actualmente es de $908.526, confirmado el 29 de diciembre por el presidente Iván Duque. Esto significó un aumento del 3,5 % frente a los $877.803 que rigieron durante 2020; y ascendió $1.014.980 luego de que se sumaran los $106.454 del auxilio de transporte. La discusión, sin embargo, no fue fácil.

Rendición de cuentas del Mintrabajo: incentivos para la reactivación del empleo

El ‘trabajo se reactiva’, así calificó el titular de esta cartera, los resultados, logros y retos del sector trabajo, en la audiencia pública que dirigió este miércoles en las instalaciones de Compensar en Bogotá.

Así fue como señaló que, para mitigar los efectos socioeconómicos asociados a la pandemia del covid-19 y reactivar la generación del empleo formal, se crearon:

-Un aporte estatal equivalente al 25 % de un salario mínimo por cada joven entre 18 y 28 años de edad, vinculado como trabajador adicional. A la fecha, se han beneficiado 6.857 empleadores que generaron más de 77.500 empleos.

-Un incentivo del 15 % de un SMLMV por cada mujer mayor de 28 años contratada y que devengue y cotice hasta tres salarios mínimos.

-Un auxilio económico equivalente al 10 % de un salario mínimo por cada trabajador hombre mayor de 28 años vinculado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar