La inseguridad continua azotando las calles de Bogotá. Pese a los esfuerzos de las autoridades la capital sigue siendo escenario del múltiples robos y episodios de violencia. En las últimas horas se dio a conocer un hecho de inseguridad que se en el noroccidente, en el barrio Villa María, localidad de Suba.
De acuerdo con Caracol Noticias, tres menores de edad y varios adultos fueron sometidos por delincuentes que llegaron a robar en una distribuidora de quesos. Al parecer los ocho ladrones llegaron al lugar en una camioneta acompañada motos para poderse llevar la mayor cantidad de pertenencias del lugar.
“Cuando un muchacho de los que trabaja con nosotros fue a salir, ellos ingresaron abruptamente y atropellando con armas y con sus cuerpos, nos encerraron a todos en una medio oficina que tengo yo ahí”, relató al Ojo de la noche el comerciante afectado.
No satisfechos con la escena de angustia que crearon y sin pensar mucho en la integridad de los menores y de las víctimas los sujetos procedieron a amordazarlos con sabanas mientras lograban encontrar el dinero que guardaba el dueño del negocio para pagar los sueldos de noviembre.
“Tenía incluso un dinero de un negocio que había hecho, tenía unos ahorros, tuve un préstamo también, tenía alrededor de $190 millones. Todo se lo llevaron, incluidos unos computadores, celulares”, agregó la víctima.
Los criminales cumplieron su cometido y escaparon con todo el dinero del comerciante. Hasta el momento no se sabe si la policía esta investigando los hechos, pero los menores están muy afectados emocionalmente por el episodio de violencia.
Estos constante hechos se han manifestó en la opinión de los residentes de la ciudad con la peor percepción de seguridad de los últimos 4 años, de acuerdo con la encuesta Bogotá Cómo Vamos que elaboran la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Javeriana y la Fundación Corona.
De las 6.100 personas consultadas en el estudio más reciente, que se llevó a cabo en agosto, solo el 4 por ciento señaló sentirse seguro en la ciudad, el resultado más desfavorable desde 2017.
En la encuesta previa, que se llevó a cabo en febrero de este año, el porcentaje fue del 9 por ciento; en el segundo semestre de 2020 solo el 7 por ciento de los consultados se sentía seguro en la ciudad.
Mientras que en 2019, en un contexto fuera de la pandemia del nuevo coronavirus, el porcentaje era del 27 por ciento, del 15 por ciento en 2018 y del 19 por ciento en 2017, según los resultados que ha publicado en su página web Bogotá Cómo Vamos.
Pero además los ciudadanos ya no se sienten seguros ni en sus propios barrios, en la encuesta se señala que solo el 12 por ciento de las personas consultadas en agosto respondieron positivamente a este ítem; en los resultados previos, los de febrero de 2021, la percepción de seguridad en los barrios era del 16 por ciento. En 2020 solo el 13 por ciento se sentía tranquilo en sus sectores.
Todo lo anterior contrasta con los resultados de 2019, cuando el 50 por ciento de las personas que participaron respondieron afirmativamente a sentirse seguras en las zonas donde residían. En 2018 fue el 41 por ciento y en 2017 el 40 por ciento.
Aunque el estudio reflejó que hubo un poco menos de delitos en comparación con las mediciones inmediatamente anteriores, ya que el 42 por ciento señaló ser víctima. En los resultados previos, los de febrero de este año, era el 48 por ciento. En 2020 era el 46 por ciento.
SEGUIR LEYENDO