Tras confirmación de plagio, le recuerdan a Jennifer Arias cuando decía que “mentir es un acto de corrupción”

El pronunciamiento de la hoy cuestionada presidenta de la Cámara se dio hace 3 años cuando hacía una férrea defensa al también polémico exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Guardar
En la foto: Jeniffer Arias,
En la foto: Jeniffer Arias, presidenta de la cámara de representantes. (Colprensa-Sergio Acero)

La confirmación del plagio que cometió en su tesis de maestría la presidenta de la Cámara de Representantes, la congresista uribista Jennifer Arias, desató una ola de críticas en su contra y los internautas, que rara vez dejan pasar desapercibido algún hecho, desempolvaron un video del 2018 en el que Arias cuestionaba con vehemencia a los funcionarios públicos que mentían.

A través de Twitter, el reconocido periodista Félix de Bedout utilizó su irónico hashtag #SiempreHayUnTrino, con el que revivió el impetuoso pronunciamiento de la jefa de la cámara baja del Congreso de la República en el que, durante el debate de control político contra el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo defendía a capa y espada por la controversia de los bonos de agua; hecho de corrupción que casi le cuesta el puesto al entonces jefe de cartera.

“Es absolutamente claro que el ministro no participó en ningún acto legislativo que permitiera que se diera el negocio financiero del que se estaba hablando”, sentenció en tono airado la entonces representante del Centro Democrático, video que ella misma difundió en su perfil de esa red social.

Más adelante, no solo lanzó una andanada de argumentos para defender a Carrasquilla, sino que arremetió contra los alcaldes que habrían causado el detrimento patrimonial en ese escándalo. En ese momento se le escucha lanzar las declaraciones que hoy los colombianos le cobran en redes sociales por el plagio que cometió en su trabajo de grado.

“Invito a mis compañeros -representantes- que citan este debate a que hagan esto con los alcaldes que fueron los que malversaron estos recursos. Finalmente les quiero decir que mentir también es un acto de corrupción, que torcer la verdad también es un acto de corrupción. A mí, mi mamá me dijo, que los cobardes son aquellos que tuercen la verdad porque no son capaces de enfrentarla con argumentos”, sentenció Jennifer Arias en ese entonces.

Aquí el pronunciamiento de la hoy cuestionada presidenta de la Cámara:

Le recuerdan a Jennifer Arias cuando decía que "mentir era un acto de corrupción" / Tomado de Twitter

El video fue ampliamente difundido en Twitter y varios famosos como la cantautora cordobés Adriana Lucía y el reconocido actor Santiago Alarcón compartieron la publicación y, al igual que cientos de internautas, le exigieron a Jennifer Arias que renuncie a la corporación que dirige desde este año tras la instalación de la nueva legislatura.

“Finalmente les quiero decir que mentir…también es un acto de corrupción” Jennifer A #RenuncieJenniferArias”, escribió Alarcón.

Las duras pullas a la representante uribista se dieron luego de que la Universidad Externado de Colombia emitió un comunicado de prensa este 22 de noviembre en el que asegura que después de realizar una investigación minuciosa, detectó plagio en la tesis que presentó Arias para graduarse de la maestría gobierno y políticas públicas que la hoy jefa de los representantes presentó hace 5 años.

El Externado aseguró que sometió la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio y este arrojó innumerables coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet. Se aseguró que en el proceso se descartaron las coincidencias con textos debidamente citados, de libre reproducción u otros no protegidos por el derecho de autor. Aún así, el número de coincidencias qué sí caben entre los cinco posibles casos de plagio es alta.

Tras la confirmación por parte de su alma mater, en su cuenta en Twitter, Arias se pronunció y publicó: “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno”, a la vez que exigió a la institución de educación superior que la deje ejercer el principio de contradicción.

“Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, agregó la congresista en su trino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar