En un nuevo pronunciamiento a través de su cuenta oficial de Twitter, la presidenta de la Cámara de Representantes, la congresista uribista Jennifer Arias, se refirió a la confirmación de plagio en su tesis de maestría que informó la Universidad Externado de Colombia.
En el video, la representante asegura que se enteró por la prensa y las redes sociales de lo expuesto por su alma mater; además, abogó por su presunta inocencia, aunque la universidad dijo que un software informático detectó varios apartes del trabajo de grado de Arias con párrafos y otra información tomada de internet. Ante ello, la congresista dijo:
“Quiero decirles que soy inocente y que no he cometido plagio alguno”, aseguró.
Además, cuestionó con vehemencia la información que divulgó la academia y puso en tela de juicio la forma en la que el Externado investigó los hechos de ‘corrupción académica’ que hoy enlodan a una de las cabezas del Congreso de la República.
“Me preocupan y me consternan varios hechos que han estado ocurriendo”, dijo Arias, quien aseguró que la Universidad Externado no ha querido oír su versión ni le ha dado la presunción de inocencia que todos los implicados suelen tener.
“La universidad jamás me preguntó absolutamente nada. Jamás escuchó la versión mía y aún así hoy dice que hay un plagio. La universidad ha dicho a través de medios de comunicación y redes sociales que no tiene el documento original de mi tesis. ¿Cómo hacen una investigación de mi plagio, sino tienen un documento original”, cuestionó.
Cabe recordar que en el comunicado de la universidad, se da cuenta que hace unas semanas Jennifer Arias y su compañera Lucía Largo autenticaron un nuevo texto del trabajo de grado y lo radicaron ante sus instalaciones para ser aprobado; sin embargo, esa institución dijo que no tendría en cuenta esa nueva versión.
Esa respuesta también fue criticada por la presidenta de la cámara baja del Congreso, quien dijo en su video que no tiene las garantías de que el “documento con el que hicieron la investigación es el documento original de mi tesis”.
Asimismo, dice que aunque el Externado afirmó que no tendría en cuenta la nueva versión de la tesis, días atrás la misma universidad le habría pedido a su compañera de trabajo de grado, quien también deberá responder por plagio, que hiciera ese trámite. “La universidad primero le dijo que la radicara sola y después le dijo que la radicara autenticada”, agregó Arias.
“Hoy la universidad ha dicho que se va a ir a los estrados judiciales este tema. Yo hubiese preferido, como era lo correcto, haberlo solucionado en el escenario académico. Sin embargo, confío en la justicia colombiana y serán los estrados en los que demostraré mi inocencia. Demostraré que no hubo plagio alguno y que hoy, no fui escuchada y que ha sido profundamente enmasillado mi nombre”, concluyó la representante del Meta.
Este es el pronunciamiento:
Lo que explicó el abogado de la Universidad Externado es que, luego de someter la tesis de la congresista a un análisis con una herramienta informática de detección de plagio, se percibe “la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del derecho de autor”.
Tras conocerse la noticia, varios políticos del país condenaron las actuaciones de la presidenta de la Cámara y le pidieron renunciar a la dirección de la corporación. Algunos de los motivantes de esa solicitud fueron el precandidato presidencial Sergio Fajardo y los congresistas, compañeros de Arias en el Congreso, Katherine Miranda, José Daniel López, María José Pizarro, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: