Policía investigado por el homicidio de Javier Ordóñez podría quedar en libertad por vencimiento de términos

Según la familia de Ordóñez, fue la misma defensa del patrullero la que extendió el tiempo de negociaciones para llegar a estas instancias

Guardar
Destituyen a patrulleros involucrados en muerte de Javier Ordóñez.
Destituyen a patrulleros involucrados en muerte de Javier Ordóñez.

En septiembre del 2020, ciudadanos salieron a protestar luego de la muerte violenta de Javier Ordoñez, un estudiante de derecho que perdió la vida tras ser sometido y agredido por parte de uniformados de la Policía Nacional, de acuerdo con lo que quedó registrado en un video que circuló en redes sociales. La defensa del patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz, quien es procesado por la muerte del ciudadano, reportaron medios de comunicación, pedirá la libertad del hombre por vencimiento de términos.

Los argumentos para acudir a esa figura en el proceso que se adelanta recaen en que ya se superaron los plazos establecidos, por ley, para iniciar el juicio respectivo luego de la radicación del escrito de acusación. Según explicó RCN Radio, para la tarde de este martes quedó programado el momento en el que un juez de control de garantías escuche y revise la petición que, finalmente, lo ayudará a tomar una decisión en el caso. Según explicó el periódico El Tiempo, la audiencia está agendada para las 2:30 p.m., en el juzgado 42 de control de garantías de Bogotá.

Rodríguez, que se declaró inocente de los hechos, está acusado de haber golpeado, en repetidas ocasiones, a Ordóñez, luego de reclamarle por encontrarlo fumándose un cigarrillo y tomándose una cerveza en la portería del conjunto residencial en el que vivía (Ordóñez) en la localidad de Engativá. Los policías que llegaron hasta la zona, le recordaron al estudiante que se encontraba rompiendo las reglas que se habían establecido, por parte de las autoridades sanitarias, para evitar la propagación del coronavirus.

Bogotá. Septiembre 9 de 2020. Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública por la muerte del abogado Javier Ordóñez (Colprensa - Sergio Acero)
Bogotá. Septiembre 9 de 2020. Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública por la muerte del abogado Javier Ordóñez (Colprensa - Sergio Acero)

El hombre fue detenido por los policías y, mientras se encontraba en estado de indefensión, fue maltratado en la calle y posteriormente en el CAI de Villaluz. Juan Camilo Lloreda, uniformado que capturó a Ordóñez, se encuentra pagando 20 años de cárcel luego de aceptar su culpabilidad en crímenes relacionados al homicidio y a la tortura agravada.

Rodríguez, que está a la espera de quedar libre, según la decisión que tome el juez esta tarde, ya fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cualquier cargo público.

“El objetivo era llegar a una negociación en la que todas las partes estuviesen de acuerdo y finalmente después de verificar los delitos, el material probatorio, subir el monto de la pena, bajar otro tanto, llegamos a la determinación y al acuerdo de que 20 años es una condena suficiente para buscar una reparación a las víctimas “, dijo el abogado Vadhir Gómez, defensor de la familia de Ordóñez, en una entrevista con la revista Semana.

Bogotá. Septiembre 11 de 2020. Tercer día de protestas tras el presunto homicidio de Javier Ordóñez por parte de la Policía Nacional. Lugar: Cai Park Way (Colprensa - Sergio Acero)
Bogotá. Septiembre 11 de 2020. Tercer día de protestas tras el presunto homicidio de Javier Ordóñez por parte de la Policía Nacional. Lugar: Cai Park Way (Colprensa - Sergio Acero)

Ante ese mismo medio de comunicación, la familia del fallecido estudiante de derecho aseguró que lo que pasará esta tarde es tan solo una maniobra por parte de Rodríguez, pues, se llegó a estas instancias luego de que la defensa del patrullero le pidiera, durante meses, un acuerdo a la Fiscalía.

El tiempo para llegar a ese acuerdo concluyó en más de tres meses, lo que hace que ahora, en teoría, tenga la posibilidad de salir libre por vencimiento de términos. “Son 90 días los que están en juego (...) lógicamente la representación de la víctima se opone precisamente porque los abogados defensores lo que quieren hacer con estas dilaciones dentro del proceso es engañar a la justicia”, comentaron.

“Pero en ningún momento la defensa del señor Harvey Rodríguez en realidad querían realizar ese preacuerdo lo que ellos querían hacer era dilatar el proceso, cómo lo hicieron por más de 90 días, para qué, para realizar la solicitud de la libertad por vencimiento de términos qué es lo que están haciendo en este momento”, añadió la familia de Javier Ordoñez, a ese portal informativo.

Seguir leyendo:

Guardar