Policía implicado en el asesinato de Javier Ordóñez seguirá en la cárcel

El juez 42 de control de garantías de Bogotá decidió no dejar en libertad al patrullero de la Policía Harby Damián Rodríguez, porque aún no hay vencimiento de términos en el caso

Guardar
Miembros de la Policía son vistos adelante de un graffiti de Javier Ordóñez, el hombre que murió por el uso excesivo de fuerza policial. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Miembros de la Policía son vistos adelante de un graffiti de Javier Ordóñez, el hombre que murió por el uso excesivo de fuerza policial. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 23 de noviembre se conoció que la defensa del patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz, quien es procesado por la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez, pidió su libertad por vencimiento de términos.

Sin embargo, el juez 42 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud y determinó que no existe aún vencimiento de términos en el caso, por lo que el expolicía seguirá en la cárcel.

Los argumentos para acudir a esa figura era que supuestamente se habían vencido los plazos establecidos por ley para iniciar el juicio respectivo luego de la radicación del escrito de acusación.

Rodríguez, que se declaró inocente de los hechos, está acusado de haber golpeado en repetidas ocasiones a Ordóñez, luego de reclamarle por encontrarlo fumándo un cigarrillo y tomándo una cerveza en la portería del conjunto residencial en el que vivía (Ordóñez) en la localidad de Engativá. Los policías que llegaron hasta la zona le recordaron al estudiante que se encontraba rompiendo las reglas que se habían establecido por parte de las autoridades sanitarias, para evitar la propagación del coronavirus.

Ordoñez fue detenido por los policías y, mientras se encontraba en estado de indefensión, fue maltratado en la calle y posteriormente llevado al CAI de Villaluz. Juan Camilo Lloreda, uniformado que capturó a Ordóñez, se encuentra pagando 20 años de cárcel luego de aceptar su culpabilidad en crímenes relacionados al homicidio y a la tortura agravada.

Rodríguez ya fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cualquier cargo público.

“El objetivo era llegar a una negociación en la que todas las partes estuviesen de acuerdo y finalmente después de verificar los delitos, el material probatorio, subir el monto de la pena, bajar otro tanto, llegamos a la determinación y al acuerdo de que 20 años es una condena suficiente para buscar una reparación a las víctimas “, dijo el abogado Vadhir Gómez, defensor de la familia de Ordóñez, en una entrevista con la revista Semana.

Ante ese mismo medio de comunicación, la familia del fallecido estudiante de Derecho aseguró que lo que todo es tan solo una maniobra por parte de Rodríguez, pues, se llegó a estas instancias luego de que la defensa del patrullero le pidiera, durante meses, un acuerdo a la Fiscalía.

El tiempo para llegar a ese acuerdo concluyó en más de tres meses, lo que hace que ahora, en teoría, tenga la posibilidad de salir libre por vencimiento de términos. “Son 90 días los que están en juego (...) lógicamente la representación de la víctima se opone precisamente porque los abogados defensores lo que quieren hacer con estas dilaciones dentro del proceso es engañar a la justicia”, comentaron.

“Pero en ningún momento la defensa del señor Harvey Rodríguez en realidad quería realizar ese preacuerdo, lo que ellos querían hacer era dilatar el proceso, cómo lo hicieron por más de 90 días, para qué, para realizar la solicitud de la libertad por vencimiento de términos qué es lo que están haciendo en este momento”, añadió la familia de Javier Ordoñez, a ese portal informativo.

En octubre de 2020 la Procuraduría General de la Nación sancionó a los patrulleros Lloreda Cubillos y Rodríguez Díaz. Durante la lectura del fallo, la procuradora delegada para la Policía Nacional, Aura Fajardo, aseguró que, para el ente de control los agentes actuaron “con brutalidad e intencionalidad”, e hizo un recuento de los hechos.

“Se puede afirmar, sin lugar a ninguna duda, que el señor Javier Humberto Ordóñez fue objeto de violencia física a pesar del estado de indefensión en que se encontraba, mientras permaneció en el CAI Villa Luz […] sin consideración alguna, Javier Ordóñez recibió golpes propinados por el uniformado Juan Camilo Lloreda”, aseguró la delegada de la Procuraduría en medio de la audiencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar