Polémica en el Centro Democrático por cabeza de lista al Senado: María Fernanda Cabal o Miguel Uribe

Al interior del partido hay un amplio debate, pues algunos sectores discuten que la hasta ahora precandidata presidencial debería ser quien encabece la lista al Senado, pese a que Uribe Turbay hubiese manifestado con anterioridad su interés en ocupar ese lugar

Guardar
Polémica en el Centro Democrático
Polémica en el Centro Democrático por cabeza de lista al Senado: María Fernanda Cabal o Miguel Uribe.

Tras la designación del exministro Óscar Iván Zuluaga, como el candidato del Centro Democrático para la presidencia de Colombia por las elecciones de 2022, la senadora María Fernánda Cabal puso la mira para estar en la escena electoral nuevamente como Senadora, por lo que muchos dentro del partido hablan que ella debería liderar el listado; sin embargo, otros señalan que ese deseo lo solicitó en primer lugar exsecretario de Gobierno Miguel Uribe.

De acuerdo con un informe que la periodista Darcy Queen en La FM, en este reveló que ayer después de conocer el resultado que dio como ganador a Zuluaga, la senadora Paloma Valencia le dijo al exmandatario y líder del partido, Alvaro Uribe: “presidente, ¿no cree usted que María Fernanda Cabal al ser la segunda en la encuesta, debería encabezar la lista al Senado?”,

Al momento de escuchar la idea, varios candidatos que se encontraban en las escena apoyaron la moción; sin embargo, el exmandatario contestó: “Este no es el momento de hablar de eso”.

Ante lo cual, la senadora María Fernanda Cabal intervino y señaló: “presidente yo no le estoy pidiendo eso”.

Ya en diálogo con la FM, la senadora Cabal comentó: “Yo prefiero encabezar la lista al Senado, porque ese caudal que logré revivir en esta campaña debe traducirse en votos y curules, si queremos un equipo robusto”, confirmó.

Del mismo modo, frente a la posibilidad de no encabezar la lista al Senado, por el compromiso con Miguel Uribe ella manifestó: “la política no está congelada en el tiempo”.

Se dice que, dentro del partido se está hablando del aprieto en el que estaría Álvaro Uribe por cuenta del comentario de Paloma Valencia, pues desde hace meses, el expresidente le habría prometido dicha figura al Miguel Uribe quien, el pasado 15 de noviembre, confirmó sus aspiraciones al senado y en especial, que estaría dispuesto a aceptar de la cabeza del listado con rumbo a la elecciones del 2022.

Miguel Uribe, que ha estado lejos de la escena política durante los últimos meses, este 15 de noviembre reapareció en entrevista con el diario El Tiempo, donde el político expresó sus renovadas ganas de ir al congreso.

En la entrevista con la periodista María Isabel Rueda, Uribe Turbay aseguró que se encuentra realizando estudios de posgrado en la prestigiosa Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos) la que asegura es fundamental para sus aspiraciones políticas.

“Hago una maestría en Administración Pública en Harvard, fundamental para seguir preparándome en mi carrera profesional frente a los retos de administración pública. Pero también frente a los desafíos que hoy tiene Colombia desde el sector público. Ha sido además un año fantástico al lado de mi familia, de crecimiento personal y académico”, detalló Uribe.

Uno de los temas que más llamó la atención de la entrevista fue su deseo por llegar al Congreso de la República como cabeza de lista del partido Centro Democrático, idea que nació del propio expresidente Álvaro Uribe.

A pesar de que al principio parecía que ese iba a ser el camino que tomaría, Uribe parece que ya no será la cabeza de lista, pero sí aspira a llegar al Congreso son el actual partido de Gobierno.

“He tomado la decisión de aspirar al Senado por el Centro Democrático, gracias a una invitación del presidente Uribe. Yo quisiera ser la cabeza de lista, pero es una decisión que depende exclusivamente del expresidente y será él quien la anuncie”, le dijo Uribe Turbay en entrevista.

La llegada de Uribe Turbay al Centro Democrático tiene varios elementos de análisis, pues se trata de un político joven,con una amplia proyección nacional y que sonó, incluso, para ser ministro del Interior.

Fue concejal de Bogotá, secretario de Gobierno del exalcalde Enrique Peñalosa y candidato a la alcaldía mayor, elección en la que, con el apoyo del uribismo, obtuvo la no despreciable cifra de 426.982 votos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar