Durante del IV encuentro nacional de empresas WEPs realizado en Colombia fue presentada una nueva iniciativa, el Fondo WEPs, un mecanismo que busca ofrecer a las empresas colombianas la posibilidad de ejecutar proyectos de impacto mediante tres modalidades de inversión:
Implementación de estrategias para la incorporación de la dimensión de género como política de sostenibilidad en sus cadenas de valor y red de proveedores, diseño y ejecución de proyectos de alto impacto y de responsabilidad social que contribuyan a acelerar el avance de la igualdad de género en áreas como reactivación socioeconómica, eliminación de violencias contra la mujer, innovación y canasta básica digital, entre otros y fortalecimiento de la política corporativa de igualdad mediante la implementación efectiva de los siete principios para el empoderamiento económico de las mujeres.
El fondo surge por la necesidad de pasar del compromiso a la acción frente al cierre de las desigualdades y las brechas de género y para que las empresas afiancen aún más sus políticas corporativas desde el nivel interno para avanzar en metodologías que las posiciona como diversas e inclusivas.
Así mismo, busca incorporar el enfoque de género en las cadenas de valor, significa que las empresas logren coherencia con su red de proveedores, promoviendo la adopción de políticas de Igualdad desde un enfoque de autogestión con procesos de formación o estimulando que se contraten bienes y/o servicios liderados por las mujeres de las zonas de influencia.
Tal como lo comentó Patricia Fernández-Pacheco, Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia, la invitación es a “transformar sus mecanismos de relacionamiento con su cadena de valor y su red de proveedores, y posicionarse con procesos de comunicación inclusiva, publicidad y marketing responsable que rompan con los estereotipos de género y se conviertan en canales estratégicos de gran alcance para acelerar el avance hacia la igualdad”.
A su vez la Embajadora de Suecia, Helena Storm, comentó que el Fondo es una oportunidad que se suma para “incluir a un sector de la población que ha estado históricamente excluido de los espacios de toma de decisiones. Un ambiente empresarial incluyente con la participación de hombres y mujeres genera incentivos para nuevas ideas transformadoras y para el aumento de la productividad de las empresas”.
Esto teniendo en cuenta que como efecto de la pandemia la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo retrocedió 12 años, llegando a ubicarse, proporcionalmente, en niveles similares a los de 2009 (TGP de 48,1 para 2020), provocando una brecha de género en la participación efectiva en el mercado laboral de 22,7 puntos porcentuales en contra de las mujeres.
“Cerrar las brechas de género, además de ser un compromiso de derechos humanos, es una cuestión de eficiencia y competitividad. Cuando el sector empresarial se compromete a reducir estas brechas también le está apostando a maximizar su rentabilidad, así como a mejorar el clima laboral y aumentar su reputación como empresas pioneras en los mercados a nivel nacional y global”, aseguró ONU Mujeres.
Las empresas interesadas en el Fondo WEPs pueden escribir al correo sectorprivado@unwomen.org para recibir orientación sobre cómo vincularse a la comunidad de empresas WEPs y poder avanzar en el desarrollo de proyectos de impacto mediante la asesoría y acompañamiento de ONU Mujeres y Pacto Global, quienes lideran esta estrategia en el país.
Seguir leyendo: