El Centro Democrático aseguró que no revelaría los resultados de las encuestas para definir el candidato presidencial, sino únicamente el nombre del ganador que resultó ser Óscar Iván Zuluaga. No se sabe cuánto apoyo logró la senadora María Fernanda Cabal, a quien varios analistas y líderes de opinión daban como la elegida para llevar las banderas de la colectividad a las presidenciales. Su derrota generó una oleada de mensajes en redes sociales, donde era la precandidata más fuerte.
Incluso, la noche antes de conocer los resultados, Cabal publicó en sus cuentas sociales que el comportamiento de las redes, en la plataforma Google Trends, la ubicaba con creces por encima de sus competidores, al menos de interacciones y búsquedas.
Dos encuestas difundidas antes del resultado fueron negadas por el partido y daban como ganadora también a Cabal, quien ya era llamada “presidente” por el activista político Miguel Polo Polo, que ya ha buscado en varias ocasiones ocupar un cargo público de elección y ahora aspira a la Cámara de Representantes.
En su cuenta de Twitter, el joven Polo Polo compartió un mensaje tras conocer la derrota de su candidata en el Centro Democrático, que para muchos significó la tristeza del resultado. “Ya nada nos debería sorprender”, escribió unas horas después del anuncio. Sobre Zuluaga solo publicó una fotografía en la escribió “Nuevo candidato del CD”.
Según explicó a la revista Semana, las encuestas del partido no deberían generar sorpresa porque los resultados no son los esperados. “Ya estamos curtidos en ese tema, siempre terminan ganando candidatos con los que la militancia no se identifica al ciento por ciento”, señaló en entrevista con ese medio.
El activista sostiene que el presidente Iván Duque ganó la consulta de ese partido, cuando la mayoría aclamaba a Rafael Nieto Loaiza; en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá se eligió a Ángela Garzón, que tuvo una corta campaña, cuando se esperaba el aval para Samuel Hoyos. Resultados que ahora compara con lo ocurrido a su madrina política, Cabal con Zuluaga.
Sin embargo, Polo Polo sostuvo en ese diálogo que lo más probable es que no vote por Óscar Iván Zuluaga y está buscando qué candidato lo convence. “Un mensaje claro para las personas de derecha es que debemos empezar a pensar seriamente si vamos a seguir votando por el menos peor. Yo, Miguel Polo Polo, me cansé de votar por el menos peor”, sostuvo.
En redes sociales dijo que no entendía el porqué sus apellidos se habían convertido en tendencia cuando se conoció la decisión de las bases del partido, que acumuló más de 35 mil tweets y se mantuvo hasta la mañana de este 23 de noviembre.
La intensa actividad de Cabal y Polo en redes sociales también se vio en las burlas de sus contradictores por la derrota, quienes sacaron provecho del resultado para hacer mofa del futuro político que ambos podrían tener en las próximas elecciones.
Por ejemplo, los usuarios compartieron memes que recordaron las imágenes de “las locuras” entre ambos, como un viaje al mar en que Polo Polo le aplicó crema a la senadora en la espalda, las citas y reuniones que muestran constantemente en redes sociales o las muestras de afecto entre ambos.
Aunque Cabal aceptó los resultados como estaba acordado, se mostró afectada por el resultado y aseguró que no aspira a ningún cargo en el Gobierno, porque prefiere la independencia del legislativo. “Esto no acaba aquí, esto es solo una etapa en el camino. Recuerden que los tiempos de Dios son perfectos”, aseguró la senadora, quien aseguró que continuará en campaña seguramente para mantener su curul en el Congreso.
De acuerdo con La Hora de la Verdad, el programa radial de Fernando Londoño Hoyos, una de las fichas duras del Centro Democrático, Cabal ocupó la segunda posición en las encuestas que podría permitirle llegar a encabezar la lista para el Congreso del partido.
“No es fácil entender resultados cuando hay una opinión que de suyo se veía que estaba creciendo. Pero el partido no tenía otra opción de recolección de datos. Muchos quedaron con el sinsabor de que no los llamaron, otros que quería votar. Pero el método, no por esta vez sino por la anterior, el partido va a tener que modificarlo”, afirmó Cabal a ese programa en entrevista.
Aseguró que pese a que sus seguidores pueden sentirse molestos, no deben levantar suspicacia y acoger la candidatura de Zuluaga. “No podemos olvidarnos que el enemigo no somos nosotros ni los seguidores de Oscar Iván, ni de Nieto ni de Paloma ni de Alirio ni de María Fernanda, el enemigo es el que pone en riesgo nuestra libertad, el que no respeta los principios básicos”, afirmó Cabal.
SEGUIR LEYENDO: