El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, afirmó que el Acuerdo Final de Paz firmado cinco años atrás entre el Estado colombiano y las antiguas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) se empequeñecieron durante el mandato del presidente Iván Duque.
Sus declaraciones fueron registradas durante un panel organizado por la Universidad Externado de Colombia, en el marco del primer lustro del Acuerdo Final de Paz, así como de los retos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (integrado por la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y la Jurisdicción Especial para la Paz).
“La paz fue recibida por el Estado durante este gobierno en una forma que empequeñeció lo que realmente había acontecido. Lo que se pactó no fue la paz de las Farc para las Farc, sino la posibilidad de la paz para este país”, afirmó de Roux.
En el evento también conversó sobre la petición de Victoria Sandino, senadora del Partido Comunes, de esclarecer la verdad sobre el bombardeo contra Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, máximo comandante de las Farc entre 2008 y 2011.
“Nosotros confiamos en que el Nobel de Paz y los mandos militares de ese momento puedan dar todas las versiones de los hechos”, dijo Sandino a revista Semana días atrás. Según ella, a Cano debió respetársele la vida durante la Operación Odiseo, cuando las Fuerzas Militares de Colombia lo bombardearon en el departamento del Cauca.
Pues bien, acerca de la petición Francisco de Roux comentó: “Recibimos la solicitud de Victoria y queremos escucharla más en profundidad y también quiero decirles que el expresidente Santos quiere hablar con la Comisión sobre eso”.
ASÍ AVANZA LA CONVERSACIÓN CON LOS HERMANOS RODRÍGUEZ OREJUELA
En el mismo evento el presidente de la Comisión de la Verdad informó que se está adelantando lo necesario para escuchar a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, dado que han manifestado su deseo de contribuir con lo que saben respecto a la relación entre el conflicto armado colombiano con el narcotráfico y la corrupción, aspectos en los que estarían envueltas algunas de las figuras políticas del país.
“Los puntos que van a tocar es una cosa que está en manos de ellos nosotros queremos escucharlos (...). Hemos puesto el proceso en marcha, eso significa que eventualmente yo mismo estaría en los Estados Unidos, conversando con Gilberto Rodríguez Orejuela”, comentó.
Uno de los temas que tocarían quienes estuvieron en cabeza del Cartel de Cali sería si financiaron o no la campaña presidencial del Ernesto Samper en 1994, dado que el también exjefe de Estado Andrés Pastrana presentó a la Comisión de la Verdad una carta firmada por los Rodríguez Orejuela en la que, según él, aseguran haber patrocinado con dinero del narcotráfico al candidato liberal.
Se discutiría, además, si Andrés Pastrana también recibió dinero del narcotráfico para su campaña en las elecciones de 1998, como lo aseguraron los capos mediante una misiva difundida en los medios de comunicación colombianos el pasado septiembre.
“A través de mi hija Alexandra les hice saber a ustedes que yo no iría a la Comisión de la Verdad, ni como víctima, ni como victimario directo, sino como un ciudadano colombiano conocedor del problema de violencia y corrupción que ha sufrido el pueblo colombiano, alimentado por los dineros del narcotráfico”, se lee en una carta de Gilberto Rodríguez Orejuela dirigida a este organismo.
SEGUIIR LEYENDO: