Golpe al narcotráfico: incautan el cargamento de coca más grande reportado este año

En el operativo se incautaron 10 toneladas de cocaína que estaban repartidas en dos laboratorios en zona rural de Samaniego

Guardar

En un operativo conjunto de la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación se incautaron 10 toneladas de cocaína y 10 toneladas de clorhidrato de cocaína en la vereda El Decio, en zona rural de Samaniego (Nariño). Este golpe, según las autoridades, es el más fuerte que se ha dado este año a los grupos armados del país. En particular, este cargamento pertenecería a la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y estaba repartido en dos laboratorios instalados en la zona rural del mencionado municipio.

“Dimos el golpe más grande de incautación de coca este año: destruimos 2 laboratorios e incautamos 10 toneladas de coca al ELN en Nariño. Estos narcocriminales dejan de recibir 300 millones de dólares. Seguimos luchando contra el narcotráfico. Sin Tregua en defensa de los colombianos”, informó Diego Molano, ministro de Defensa.
Incautan la tonelada más grande de coca en Colombia reportada este 2021

Se detalló que en el operativo participó la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Las entidades llegaron hasta la vereda porque recibieron información previamente analizada por peritos especializados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y tropas del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) que venían investigando los movimientos del ELN.

Al llegar al punto señalado por inteligencia, se constató la existencia de dos gigantescos laboratorios con múltiples construcciones y maquinaria destinados al procesamiento de estupefacientes. Se indicó que las 10 toneladas de la sustancia procesada ya estaban almacenadas en canecas y las 10 toneladas de clorhidrato de cocaína estaban distribuidas en hornos, mesones y otros utensilios.

Para terminar de procesar el clorhidrato, el ELN, según informaron las autoridades, contaba con abundante cantidad de insumos sólidos y precursores químicos líquidos. Además, se detalló que la estructura tenía caminos y construcciones rústicas que se comunicaban entre sí.

Se presume que el material incautado alcanza un valor de 12 millones de dólares y se podrían producir 25 millones de dosis de coca. Con estos, el ELN generaba utilidades de más de 300 millones de dólares, lo que según el Ministerio de Defensa, desestabiliza las rentas ilegales de la estructura y su actividad terrorista.

Se presume que el material iba a ser enviado a países de Centroamérica y Estados Unidos. De hecho, justo por eso el laboratorio estaba ubicado en Nariño, pues es un punto estratégico para los grupos ilegale,s ya que el territorio cuenta con zona boscosa para camuflarse y salidas acuáticas para sacar la droga en lanchas por el océano Pacifico.

Además, no se descarta que fuera a ser comercializado dentro de Colombia, por lo que el ministro Molano afirmó que la operación sirve para “proteger a los jóvenes del mundo entero”. Incluso, señaló que limita las opciones de los subversivos de cometer otros actos terroristas porque perdieron una suma importante de dinero.

“Esto significa que el ELN dejó de recibir 300 millones de dólares. Gracias a esta operación se logra proteger a los colombianos que tienen menos recursos para que dejen de cometer asesinatos contra líderes sociales, homicidios colectivos o dejen de desplazar a la población en el departamento de Nariño. También, de esta forma, se protege a los jóvenes en el mundo entero, particularmente en los mercados de Estados Unidos y Europa, y también en nuestras ciudades. Más de 25 millones de dosis se evitan que lleguen a estos mercados, protegiendo así la salud y la seguridad de todos”, dijo Molano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar