Hace algunos días, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, invitó formalmente a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, reconocidos capos del Cartel de Cali que están condenados por narcotráfico en Estados Unidos, a que dieran su versión ante esta institución en el caso del ‘proceso 8.000′ y otros temas de interés para el país.
Se conoció que el presidente de la Comisión le envió una carta, a través de sus familiares, a Gilberto Rodríguez Orejuela, solicitándole que hablara sobre su participación en este y otros hechos.
Pues en las últimas horas se conoció que el padre Francisco de Roux está ultimando los detalles para su viaje a los Estados Unidos, donde se reunirá con los hermanos y escuchara de ellos detalles inéditos sobre el conflicto armado y el narcotráfico en la época en la que ellos dirigieron el negocio en el Cartel de Cali.
Aunque todavía se desconoce la fecha en la que el funcionario viajará al país norteamericano, La FM señaló que el primer encuentro será solo con Gilberto Rodríguez. Pero revelaron que, a través de cartas que se han enviado desde la cárcel en la que están ambos hermanos se ha estado planificando el encuentro y la versión que rendirán, se espera, ambos excapos colombianos.
“Los puntos que van a tocar es una cosa que está en manos de ellos, nosotros queremos escucharlos”, dijo el padre de Roux según citó la emisora. Además, el funcionario a señalado que está ultimando los detalles para su primer encuentro con Gilberto Rodríguez, definiendo también los temas que abordará en su diálogo con este.
“Hemos puesto el proceso en marcha, eso significa que eventualmente yo mismo estaría en los Estados Unidos, conversando con Gilberto Rodríguez Orejuela”, explicó el presidente del órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Estas declaraciones las dio De Roux al salir de un panel organizado por la Universidad Externado de Colombia, en el marco del primer lustro del Acuerdo Final de Paz.
“Las cosas están para que hablen, nos cruzamos cartas y estamos esperando la autorización de la prisión donde esta Gilberto en los Estados Unidos”, señaló el padre Francisco de Roux a Noticias Caracol.
Para el presidente de la Comisión de la Verdad, la importancia de que se lleve a cabo este encuentro y, eventualmente, uno con el otro hermano, abre la puerta a que en el futuro este ente escuche a otros delincuentes que fueron extraditados, quienes también podrían revelar detalles inéditos e importantes sobre el narcotráfico, la violencia armada y otros hechos del conflicto que son desconocidos por el país.
Uno de los temas que tocarían quienes estuvieron en cabeza del Cartel de Cali sería si financiaron o no la campaña presidencial del Ernesto Samper en 1994, dado que el también exjefe de Estado Andrés Pastrana presentó a la Comisión de la Verdad una carta firmada por los Rodríguez Orejuela en la que, según él, aseguran haber patrocinado con dinero del narcotráfico al candidato liberal.
Se discutiría, además, si Andrés Pastrana también recibió dinero del narcotráfico para su campaña en las elecciones de 1998, como lo aseguraron los capos mediante una misiva difundida en los medios de comunicación colombianos el pasado septiembre.
“A través de mi hija Alexandra les hice saber a ustedes que yo no iría a la Comisión de la Verdad, ni como víctima, ni como victimario directo, sino como un ciudadano colombiano conocedor del problema de violencia y corrupción que ha sufrido el pueblo colombiano, alimentado por los dineros del narcotráfico”, se lee en una carta de Gilberto Rodríguez Orejuela dirigida a este organismo.
SEGUIR LEYENDO: