Falleció en operación de la Fuerza Pública ‘Marlón’, segundo al mando del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN

Era experto en el uso de explosivos, por lo que estuvo al frente de atentados en contra de uniformados y estaciones de las fuerzas armadas del país

Guardar
Foto de archivo: Un rebelde
Foto de archivo: Un rebelde de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se coloca un brazalete con las insignias del grupo en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Rios.

El diario El Tiempo, en la mañana de este martes 23 de noviembre, y bajo la confirmación de la información por parte de la Policía Nacional, reportó que falleció José Eliecid Gañan Bañol, conocido con los alias de ‘Shumager’ y ‘Marlón’, quien fungía como segundo al mando del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln. El hombre perdió la vida en medio del desarrollo de una operación coordinada con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes, de las Fuerzas Militares. La baja ocurrió, cuenta ese diario nacional, en la vereda Guachal del Litoral de San Juan, en el Chocó, zona de injerencia del grupo guerrillero.

Lo que aseguran las autoridades es que José Eliecid Gañan Bañol llevaba más de 19 años haciendo parte de las filas de la estructura guerrillera, y que habría sido el autor de crímenes en contra de la comunidad. “Múltiples homicidios de población civil, secuestros, desplazamientos forzados de comunidades indígenas, afrodescendientes, reclutamiento de menores y acciones terroristas contra la Fuerza Pública en el sur de Chocó”, dijeron las fuentes consultadas por ese periódico.

Alias Marlon era considerado como un objetivo valioso por derrotar pues era uno de los hombres de confianza de Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, quien se desempeña como el jefe del frente de Guerra Occidental del Eln, y quien también falleció en una operación de la Fuerza Pública durante el pasado mes de septiembre del año en curso.

Por aquellos días, fue el Hospital Universitario del Valle el que confirmó el deceso de Ogli Angel Padilla Romero. Los investigadores, tras la muerte del guerrillero, iniciaron una investigación a partir de discos duros, computadores y otros elementos encontrados, en la zona de los hechos, para esclarecer algunas situaciones. Por ejemplo, entre los primeros hallazgos, se encontraron correos que demostrarían que el ELN, supuestamente, estaba citando a jóvenes en el campamento del hombre para recibir adoctrinamiento y capacitación que les permitiera hacer parte de ese grupo criminal.

Según el expediente que recae en contra de Gañan Bañol, el ahora fallecido guerrillero había estado al frente del secuestro del excongresista Odín Sánchez, quien, en 2016, se intercambio por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó. Este último había sido secuestrado en el año 2013. Además de este crimen, se le acusa de haber sido responsable del secuestro del comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, quien fue rescatado en el 2016 por las autoridades en San José del Palmar, en el Chocó.

José Eliecid, relata la autoridad, era experto en manejo de explosivos, por lo que era el líder de algunos ataques perpetrados en contra de policías y militares. El hombre se puso al frente de los atentados hechos en contra de bases militares y embarcaciones de la Armada Nacional en los municipios de Sipí, San José del Palmar, Medio San Juan, Istmina y Litoral del San Juan, también en el Chocó.

Es señalado de haber sido el culpable del desplazamiento forzado de más de 2.835 personas. Estas movilizaciones violentas se dieron como consecuencia de los enfrentamientos que se adelantaban con la también organización criminal al margen de la ley conocida como ‘el clan del Golfo’, específicamente en el Bajo Baudó y Litoral del San Juan. De acuerdo con lo que detalló ese medio de comunicación, y teniendo en cuenta lo reportado por la fuerza pública, fue seleccionado por el Eln para ponerse la frente de la batalla territorial que se sostenía contra una comisión mixta conformada por los disidentes que conformaron los grupos ‘Adán Izquierdo’ y ‘Jaime Martínez’, en el Chocó y Valle del Cauca.

La muerte del jefe guerrillero, aseguran las autoridades, ayudará en el proceso de mejora de la seguridad en el Chocó.

Seguir leyendo:

Guardar