Carlos Ruiz Massieu, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, solicitó al Gobierno nacional que se renueve el compromiso que se pactó hace cinco años para acabar con la violencia en Colombia. Según el funcionario no se puede decir que los pactos firmados fueron exitosos si existen tantas denuncias sobre el riesgo que corren los excombatientes y lideres sociales.
En 2016, el Gobierno de Juan Manuel Santos ratificó un histórico acuerdo con las Farc que en un primer momento no logró obtener el visto bueno de la opinión pública, que voto en contra de él en un plebiscito, por lo que el texto tuvo que ser revisado para que finalmente entrara en vigor noviembre de ese mismo año. Desde ese momento se empezó a trabajar por cumplir a las víctimas del conflicto, restituir tierras, llegar a acuerdos con los excombatientes y empezar un proceso post conflicto.
Sin embargo, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU insistió en que “no se puede hablar de éxito” en el país latinoamericano cuando “hay excombatientes y líderes sociales asesinados” a cinco años de que se firmara el acuerdo de paz, por lo que ha pedido “renovar el compromiso” que impulsó el fin del conflicto colombiano.
En palabras del jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, el acuerdo “se firmó para dar respuesta a las causas profundas del conflicto y saldar deudas históricas, una apuesta integral y es indispensable avanzar en áreas como la reforma rural y la política”, aseguró Carlos Ruiz Massieu.
“Las comunidades en los territorios también están siendo amenazadas”, ha alertado Ruiz Massieu, quien a su vez ha insistido en que hay que “celebrar los logros alcanzados y renovar el compromiso para cumplir la promesa de transformación en los territorios”.
Durante el último informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia frente al Proceso de Paz, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión, se habló de cómo se está avanzando en los últimos años frente a los acuerdos que se realizaron en La Habana. Además, porque ya son cinco años desde la firma y, según la organización, se viene una etapa crucial.
La Misión aseguró que es cada vez más evidente el empeño y el trabajo de todos los actores involucrados pese a los múltiples y persistentes retos. Prueba de ello son los avances simultáneos de las entidades del sistema de justicia transicional creado por el Acuerdo, para los cuales ha sido fundamental la participación de todos, incluidas las víctimas del conflicto.
Según ellos, es una tarea que requiere esfuerzos constantes, humildad y empatía, “tomará tiempo desarmar los discursos, tomará tiempo desarmar las estructuras y las identidades heredadas del conflicto, y así contribuir a que el pueblo colombiano, y en especial quienes vivieron en carne propia lo peor de la guerra, pueda cerrar definitivamente el capítulo del conflicto y continuar en su camino hacia la reconciliación”, confirmaron desde la Misión de verificación.
Sobre la base de los logros alcanzados hasta el momento, la misión sugirió que, es crucial que las partes continúen trabajando juntas para brindar mayor certidumbre a los ex miembros de las FARC-EP y a sus familias, especialmente a través de la ampliación del acceso a la vivienda y a la tierra. Al hacerlo, el Gobierno debería garantizar la igualdad de acceso a quienes viven fuera de los antiguas espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR).
La visita de El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres:
Con motivo de su quinto aniversario, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará a Colombia donde se reunirá con el presidente, Iván Duque, con antiguos altos cargos de la guerrilla, víctimas, líderes sociales y ambientales, así como con jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), institución surgida tras los acuerdos para investigar la implicación de los diferentes actores del conflicto interno.
“Estos cinco años del Acuerdo ofrecen una oportunidad para renovar el compromiso colectivo para profundizar la implementación de paz en los próximos años. Como parte de ese compromiso, desde Naciones Unidas reafirmamos nuestro apoyo y acompañamiento a Colombia”, ha insistido Ruiz Massieu.
El Secretario General participará en la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz que se realizará en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el miércoles 24 de noviembre.
Seguir leyendo: