Emergencia por deslizamiento en Medellín deja una persona fallecida

Al menos cuatro viviendas resultaron afectadas por el movimiento en masa que se registró este martes en la capital de Antioquia

Guardar

Las autoridades territoriales informaron que, este martes 23 de noviembre, se registró un nuevo deslizamiento en Medellín. De acuerdo con el primer reporte de la emergencia, al menos cuatro familias resultaron afectadas por el movimiento en masa.

Las autoridades de Medellín informaron que una persona falleció debido al derrumbe que se reportó en el nororiente de la capital de Antioquia. Además, dos personas más habrían resultado lesionadas por el movimiento en masa.

Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín se encuentran en la calle 89 con carrera 30 - 50, en el barrio San José La Cima, donde se reportó el deslizamiento de tierra. Los organismos de socorro están prestando atención a los afectados.

Al lugar fueron enviadas, inicialmente, dos máquinas de bomberos con diez unidades de bomberiles, quienes atienden la emergencia en la que resultaron afectadas cuatro viviendas de madera.

Según el último reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de Medellín, de las viviendas afectadas dos presentaron colapso total, una tuvo colapso parcial y dos más fueron evacuadas preventivamente.

“Los equipos técnico y social fueron activados y a esta hora inspeccionan el lugar del incidente para identificar riesgos asociados”, informó el Dagrd en su última actualización sobre la emergencia por el deslizamiento en Medellín.

Lluvias causaron estragos en Medellín y El Retiro

El pasado sábado 20 de noviembre Medellín y el municipio de El Retiro, también en Antioquia, fueron los escenarios de fuertes lluvias que causaron inundaciones y otros estragos.

Al sur de la capital antioqueña el cableado eléctrico presentó graves afectaciones que le quitó la luz a cientos de familias durante algunas horas. Además, congestionó las vías de la ciudad, que generó trancones y dificultades en movilidad.

En el exclusivo sector de El Poblado, en la zona aledaña a la Universidad Eafit en las direcciones entre carrera 48 a carrera 34 y calle 1 sur a calle 5 Sur, Empresas Públicas de Medellín tuvo que intervenir para restablecer el servicio de electricidad.

Otros sectores que también se vieron gravemente afectados fueron Laureles, Guayabal, Belén y el noroccidente de la ciudad, por lo que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) tuvo que hacer presencia en los lugares y desplegar actuaciones frente a la situación.

De hecho, exhortaron a la comunidad a quedarse en los establecimientos cerrados y evitar salir durante las lluvias para evitar posibles emergencias debido a la “alta intensidad” con la que el invierno azotaba a ese sector. Sin embargo, no reportaron heridos.

Por su parte, la ciudadanía plasmó en redes sociales varias fotos y videos que plasmaban la difícil situación meteorológica que enfrentaban esos sectores. De hecho, se lograron ver almacenes, centros comerciales, casas y otros lugares inundados y con las personas pidiendo ayuda para que sus establecimientos no se vieran afectados.

Cabe recordar que, desde que se presentaron las inundaciones y afectaciones entre Medellín y Bello, hace aproximadamente una semana y media, las autoridades territoriales han estado adelantando labores de limpieza en los distintos afluentes de la ciudad para evitar nuevos riesgos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar