Durante la mañana de este martes 23 de noviembre, el Ejército Nacional de Colombia confirmó el asesinato de tres militares en Catatumbo, Norte de Santander, al parecer, en enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las víctimas fueron identificadas como el cabo segundo Cristian Oliveros Preciado, el soldado profesional Jesús Alfonso Carrillo Zabala y el soldado profesional Yeisson Doncel Doncel, quienes perdieron la vida en inmediaciones del municipio Teorama en el sector nortesantandereano antes mencionado.
Según informaron las fuerzas militares, los uniformados se encontraban custodiando el oleoducto Caño Limón Coveñas cuando, presuntos integrantes del Frente Héctor y la Compañía Héroes del Catatumbo del ELN, los atacaron a fusil arrebatándoles la vida.
“Este acto vil y atroz que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario habría sido perpetrado por el Frente Héctor, Compañía Héroes del Catatumbo del grupo armado organizado Eln y será denunciado ante las autoridades competentes”, expresa el comunicado emitido por el Ejército.
Por ahora, las autoridades ya están presentes en el lugar de los hechos, mientras investigan lo sucedido y realizan los procesos judiciales correspondientes. El Ejército aseguró que “dispuso de un equipo interdisciplinario para hacer el acompañamiento a los familiares de nuestro personal militar, quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber”, agregaron en el pronunciamiento, mientras que exaltaron la labor de los soldados fallecidos.
“Expresamos un mensaje de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestros héroes asesinados y rogamos al Todopoderoso por su eterno descanso”, concluyeron.
La institución también anunció que trabajan en fortalecer la seguridad en esos territorios debido a la fuerte presencia del ELN que tiene azotadas las comunidades aledañas a esos sectores.
SOLDADO MATA A SU COMPAÑERO
Hay conmoción en el Batallón de Alta Montaña No. 3 del Ejército, ubicado en Buenaventura (Valle del Cauca), luego de que un soldado murió tras ser impactado por una bala que fue disparada, presuntamente, por uno de sus compañeros militares.
La víctima mortal fue identificada como Jhon Alejandro Obregón Gutiérrez, que tenía tan solo 19 años de edad y fungía como soldado regular; además, según las Fuerzas Militares, Obregón era oriundo de Palmira, en el departamento vallecaucano.
De acuerdo con lo informado por la Policía del Valle, Jhon recibió el tiro en una de sus piernas, específicamente en el glúteo; como la bala no salió, la gravedad de la herida le causó la muerte instantes después.
Horas más tarde, arribó la Policía y los agentes del CTI de la Fiscalía para hacer el levantamiento del cuerpo de Jhon, mientras que se efectuó la captura del soldado que habría cometido el asesinato que, de acuerdo con las primeras informaciones, tendría 20 años.
Al momento de la aprehensión del individuo, se le decomisó el fusil de dotación con el que cometió el flagelo que tenía, además, un proveedor con 30 cartuchos.
Cabe aclarar que los hechos ocurrieron este sábado 20 de noviembre y el Ejército anunció que ya están realizando las labores correspondientes para entender lo sucedido.
SEGUIR LEYENDO: