La reactivación económica en Colombia parece ir por buen camino, de acuerdo con la información presentada por el Gobierno Nacional sobre el crecimiento en los últimos meses, incluso, el Dane señaló hace poco que ya se han recuperado un 75 % de las vacantes perdidas en pandemia.
Pese a que los datos anteriores muestras un gran avance es importante mencionar que en temas de empleabilidad el país todavía tiene algunos retos importantes tanto en garantías para el trabajador como en perfilamiento y preparación de los aspirantes. Por lo que a la fecha se calcula que aún hay 461.000 de personas más en situación de desempleo.
“Todavía es necesario generar un nivel de actividad económica que permita corregir estos 461.000 personas desempleadas de más que estamos viendo en septiembre de 2021 comparados con el mes de septiembre de 2019″, señaló Juan Daniel Oviedo, director de la entidad de estadística.
La más reciente Encuesta de perspectivas de empleo de ManpowerGroup Q3 2021, dejó en invidencia que el 70 % de las empresas en Colombia tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo. En el análisis de los resultados se concluyó que esas dificultades radican tanto por las características e los aspirantes como por los procesos que llevan acabo los departamentos de recursos humanos.
Por el lado de los perfiles que se buscan actualmente en el país se debe tener en cuenta que a las empresas les interesan que sus trabajadores sean responsables, fiables y disciplinados, además de resilientes y tolerantes al estrés, colaboradores y con habilidades para trabajar en equipo y empáticos.
“Hoy, sabemos que el real poder humano radica en la perfecta combinación de habilidades humanas y habilidades profesionales. Las primeras son más difíciles de enseñar que las segundas, razón por la cual trabajar en el desarrollo de esas capacidades que está demandando el mercado hacen que las posibilidades de mantenerse empleable se incrementen sustancialmente”, expresó Javier Echeverri Hincapié, Presidente de ManpowerGroup Colombia al portal de Portafolio.
Por otro lado y de lo que menos se habla es de los errores que puede cometer los reclutadores en los procesos por lo que el documento señaló los cuatro más comunes, en primer lugar mencionó los sesgos que puede tener el área de recursos humanos, estos usualmente están relacionados con la hoja de vida, es decir, que este primer filtro puede favorecer sustancialmente algunos aspirantes pero sin darse cuenta puede descartar perfiles que cumplan a cabalidad con lo buscan las empresas. Por lo que se sugiere que ese no sea al único filtro de primer momento.
Lo segundo que resaltan es que no buscan ayuda con las pruebas, en este punto ManpowerGroup, detalló que es importante ayudarse de diferentes recursos para poder conocer al 100 % el perfil de alguien, no solo basándose en la entrevista o las pruebas de conocimiento, sino revisando las aptitudes cognitivas e inteligencia emocional (creatividad, autoconfianza y resolución de problemas).
Las otras dos están relacionadas de forma directa con el uso de nuevas tecnologías, en el documento se lee: “Eliminar estos procesos manuales, permite a las áreas de talento enfocarse en labores estratégicas”. Por lo que sugieren buscar programas o recursos para tener una mejor sistematización de la información y análisis de los datos. No involucrar la tecnología en los procesos de selección de personal generará un círculo vicioso para las empresas e incidirá en el potencial de su crecimiento.
SEGUIR LEYENDO