Directores colombianos recibirán regalías de 2020 y 2021 por sus producciones

Tras un acuerdo con canales privados, la DASC entregará los pagos correspondientes a más de 150 beneficiarios

Guardar
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Con el objetivo de continuar velando por los derechos que corresponden a los directores de cine y televisión, la sociedad de gestión DASC (Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión) y los miembros del consejo directivo se preparan, una vez más, para hacer entrega de las regalías que corresponden al año 2020 y 2021.

De acuerdo con la información expuesta por la entidad, en esta oportunidad serán cerca de 150 los directores colombianos los que se verán beneficiados con este recaudo, cuyo monto supera los 2 mil millones de pesos y que, hoy por hoy, es un hecho gracias a la Ley Pepe Sánchez de 2017, la cual obliga a ciertas entidades a pagar por las reproducciones de los contenidos audiovisuales (telenovela, serie, película documental, animación entre otros) que se emitan en Colombia y el exterior.

Es clave recordar que los directores de cine, televisión y videoclips, interesados en recibir las regalías correspondientes, pueden inscribir sus obras con DASC, sociedad autorizada en administrar los derechos de autor de estos trabajos audiovisuales por comunicación pública.

Además de 22 países que hacen parte de este convenio, es importante que los directores audiovisuales que aún no hacen parte de esta sociedad, se vinculen y puedan tener acceso a estos beneficios que también son reconocidos por entidades como Caracol TV, RCN TV, Canal Uno, Canal Trece y otras empresas que hacen parte de este gran acuerdo, así como con otros canales que se preparan para firmar otros convenios.

“Es importante hacer parte de DASC porque es un beneficio para los directores audiovisuales que ven la reproducción de sus obras en diferentes canales dentro y fuera del país. Además, esto es posible, gracias a que con la ley Pepe Sánchez de 2017, DASC, es la única Sociedad de Gestión reconocida por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, el Ministerio del Interior y las leyes colombianas, que puede recaudar en Colombia, los derechos de autor de los diferentes miembros de la sociedad”, afirmó Mario Mitrotti, presidente de DASC.

Víctor Cantillo, Andrés Beltrán, Alexandra Galindo y Harold Trompetero, son algunos de los que han celebrado esta decisión, pues admiten que era necesario desde hace mucho tiempo que sus obras tuvieran el reconocimiento debido.

“Nunca sentí que eso fuera a dar frutos reales, sino que todo iba a ser un esfuerzo para dar a conocer la situación, pero poco a poco se fueron dando las cosas y todo comenzó con la ley Pepe Sánchez, se consolidó la DASC y he recibido muchísimos estímulos por su parte, así que gracias al equipo que hizo de esta quimera una realidad”, agregó el director de películas como ‘Mi gente linda, mi gente bella’ y ‘De Rolling por Colombia’.

Harold Trompetero | Foto: Colprensa
Harold Trompetero | Foto: Colprensa

Aunque en época de pandemia por el Covid- 19, hubo gestiones que se retrasaron, en el caso de DASC este tiempo fue valioso ya que de manera virtual se siguió avanzando con otras negociaciones, se hizo entrega de los recaudos de las regalías que correspondían a 2017,2018 y 2019 y se empezó a llevar a cabo la firma de acuerdos con canales regionales, televisión por suscripción, y otras empresas privadas.

Para inscribirse, debe ingresar a la página web de DASC y llenar el correspondiente formulario de solicitud, el cual tendrá que llenar con varios datos personales y esperar a que sea aprobado el requerimiento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar