Luego del escándalo generado por el infame episodio del domingo 21 de noviembre en la localidad de Bosa, en el que un taxista arrolló dos veces a un perro, TaxExpress Colombia desvinculó al conductor de su nómina de empleados.
Los hechos fueron informados por la plataforma colombiana por los animales (ALTO), la cual realizó la denuncia que conmovió a la opinión pública por la crueldad con la que actuó el taxista, quien, pese a contar con la visual del animal, decidió seguir adelante y segar la vida de éste.
En la comunicación publicada a través de Twitter en @taxexpresscol, la empresa se disculpó con la ciudadanía por el comportamiento del conductor y aseguró que acompañará cualquier proceso legal que se levante en contra del taxista.
La empresa enfatizó en que este tipo de incidentes “desmeritan al gremio de servicio del taxi” e insistió en no contar con “las palabras suficientes para aliviar este dolor”.
Durante los momentos de mayor crispación ciudadana por los actos perpetrados contra el animal, la empresa declinó responder a los reclamos que poblaron las redes sociales en las cuales se viralizó el video de la cámara de seguridad que registró el acto perpetrado por el conductor.
En dicho video fue captado el momento en que el taxi pasó por encima del perro que estaba sobre la vía pública en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá. El vehículo transitaba a baja velocidad, no contaba con obstáculos que restringieran su visibilidad y pasó por encima del animal en dos ocasiones, sin detenerse o dar marcha atrás.
Luego de ser arrastrado por unos cuantos metros, el perro cojeó hasta un andén en donde falleció por las heridas infligidas por el vehículo.
Fueron los dueños del animal los que denunciaron la muerte de su mascota, posteriormente activistas obtuvieron el video y en pocas horas la denuncia con respecto al comportamiento negligente del conductor acaparó Twitter y otras redes sociales.
Pronto el caso llegó a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, entidad que anunció acciones contra el conductor del vehículo adscrito a TaxExpress a través del grupo Gelma, encargado de la protección animal en Colombia:
Tras conocer caso de canino atropellado por un taxi en el sector de Bosa, en Bogotá, grupo #Gelma abrió noticia criminal de oficio. Se avanza en la identificación del presunto responsable y en recolección de material probatorio que permita su judicialización. #NoAlMaltratoAnimal
Este caso de intolerancia contra los animales se suma a los muchos que acontecen a diario en Colombia, lo que encendió alertas en el ente investigador, el cual ha procedido a desarticular amenazas que atenten contra los derechos de estos seres.
Para Alejandro Gaviria Henao, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación, “hay una corresponsabilidad por parte de la sociedad y el Estado para garantizar la protección de los animales”, en declaraciones para el diario barranquillero El Heraldo.
En Colombia, la ley contempla penas privativas de la libertad de 12 a 36 meses; pero también señala que si hay un agravante, por ejemplo un abuso sexual, esa condena aumentaría además de recibir multas de cinco a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la suspensión de derechos fundamentales relacionados con los animales.
SEGUIR LEYENDO: