La Policía Nacional aseguró que, en las últimas manifestaciones que se han reportado en el Portal de Transmilenio de las Américas, en Bogotá, los integrantes de la denominada ‘primera línea’ estarían usando bolas plásticas que contienen ácido y algunos restos de metralleta para atacar a los miembros de la fuerza pública, así lo conoció La FM Radio.
”Hemos evidenciado el lanzamiento de ácido dentro de pimpones y hemos visto eso en los sitios donde ha sido necesaria la intervención. También tenemos bombas molotov, que son utilizadas constantemente por parte de estas personas”, indicó en diálogo con el mismo medio, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho.
El oficial además señaló a la emisora que estos grupos han fortalecido sus métodos para atacar a la fuerza pública, situación que preocupa a la Policía Nacional pues, según informó, ya dos miembros del Esmad han resultado afectados por esos artefactos.
Ante el panorama, y luego del anuncio de las centrales obreras de convocar una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional el próximo 25 de noviembre, día en el que se cumplen dos años de la muerte de Dilan Cruz, el general Camacho indicó a La FM Radio que durante esta semana, se incrementarán los operativos de control en los portales de Transmilenio de Suba, Américas y 20 de julio.
“Hemos tenido apoyo del Esmad de otros sectores del país y estamos entre 60 a 70 reacciones de manera permanente del escuadrón móvil, acompañado de la fuerza disponible para evitar que las afectaciones de la ciudad vayan a ser mayores”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá al mismo medio.
El general Camacho así mismo dio a conocer en su diálogo con La FM Radio que, para el próximo 28 de noviembre, las ‘primeras líneas del país’ también están convocando a una nueva jornada de protestas contra el Gobierno Nacional, en conmemoración de la fecha de inició del paro nacional.
Anuncian nuevas movilizaciones en Colombia para el 25 de noviembre
A través de un comunicado, el Comité Nacional de Paro anunció que este jueves 25 de noviembre, llevarían a cabo una nueva jornada de manifestaciones a lo largo de toda Colombia, con el fin de enmarcar cuatro asuntos importantes: el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la conmemoración de los dos años del paro nacional del 21N de 2019, los cinco años de la firma del acuerdo de paz y las movilizaciones en contra del “Paquetazo Neoliberal de Duque y contra la corrupción.”
“También protestaremos para exigir soluciones a los graves conflictos laborales en Notariado y Registro, en el sector de la palma, en el carbón, en contra de la política antiobrera de las multinacionales y la gravísima situación que padecen en varios aspectos los campesinos y productores de campo por las importaciones y los Tratados de Libre Comercio (TLC), altos costos de insumos agropecuarios, la negociación de derechos, erradicaciones forzadas y uso del glifosato”, precisó el Comité de Paro.
El Comité agregó que igualmente convocarán las movilizaciones para apoyar al sector de la salud, y para exigir soluciones ante las cifras de desempleo, ruina de la producción nacional, y la violencia, represión y violación de los derechos humanos en el país.
Así mismo, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que se sumaría a la jornada con un paro nacional de 24 horas, con el fin de pedir “el cumplimiento total de los acuerdo firmados, en defensa de la paz, la vida y la democracia.”
Aquí el comunicado completo del Comité Nacional de Paro
SEGUIR LEYENDO