El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja para cinco ríos del Pacífico colombiano ante el incremento de sus niveles a causa de las fuertes lluvias, situación que pondría en riesgo de inundaciones y desbordamientos a las zonas aledañas a los mismos, así lo conoció RCN Radio.
En diálogo con la misma emisora, el jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, Daniel Useche, informó que, entre los ríos en alerta roja, se encuentran el Magdalena, a la altura del municipio de Gamarra y Tamalameque, en Cesar, y en el municipio de El Banco, en el Magdalena.
El funcionario añadió que los demás ríos que están en alerta con sus respectivos afluentes, son: Baudó, Anchicaya, San Juan de Micay y Guaichicoro. “Debemos estar en alerta por la evolución de estos ríos e informar oportunamente cuando se presente algún tipo de riesgo para evitar mayores daños”, señaló Useche al medio bogotano.
Respecto a los municipios que se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamiento de tierra, el jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam indicó a RCN Radio que en total son siete los que se encuentran con esa advertencia. “Hay tres en Cauca, dos en Chocó, uno en Huila y otro más en el Valle del Cauca”, reseñó Useche al medio.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Ideam, debido a que el fenómeno de La Niña está evolucionando y entrando a su fase de madurez, las lluvias en Colombia finalizarían entre marzo y mayo del 2022.
“Situación que prevalecerá con una probabilidad entre el 92% y 97% para lo que resta del año y enero del 2022. De acuerdo con las predicciones de los centros internacionales y del Ideam, se estima que el Fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″, precisó la entidad.
Según detalló el Ideam, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, se esperan precipitaciones por encima del valor normal en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. Sin embargo, la entidad indicó que las lluvias en estas zonas serán mucho menores a las registradas en la temporada anterior.
Más de 14.000 familias se han visto afectadas en Colombia durante la segunda temporada de lluvias
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) también dio a conocer en su último balance que, con corte al 22 de noviembre, debido a la temporada de lluvias en Colombia se habían reportado 494 eventos en 296 municipios de 27 departamentos, los cuales habían dejado 14.192 familias afectadas, 41 personas fallecidas, 41 heridas y otras 6 más desaparecidas.
“Cundinamarca, Antioquia y Cauca continúan siendo los departamentos que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento con afectaciones. Le siguen Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Huila y Tolima”, señaló la entidad.
La Ungrd además detalló que, los eventos que se habían reportado hasta la fecha a lo largo del país, eran: 182 movimientos en masa, 145 inundaciones, siendo los eventos que más se registran en todo el territorio; seguido por 58 vendavales, 45 temporales, 35 crecientes súbitas, 18 avenidas torrenciales, 9 granizadas y 2 tormentas eléctricas.
Ante el balance de afectaciones causadas por las precipitaciones, el director de la Ungrd, Eduardo José González, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de toda Colombia para que, de la mano con sus Consejos de Gestión del Riesgo, dispongan “de todas las herramientas necesarias para poder ejecutar respuesta rápida y ágil en las zonas y municipios que lo requieran”, pues según manifestó el funcionario no se puede bajar la guardia frente a la segunda temporada de lluvias del país.
SEGUIR LEYENDO