Hace un mes cayó ante las autoridades Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo. Desde entonces, las autoridades han estado dando importantes golpes a la estructura criminal y, en las últimas horas, 13 presuntos integrantes fueron capturados.
A través de diferentes operativos desarrollados en el departamento de Sucre, las autoridades lograron la captura de estas personas, dos de ellas son mujeres que, al parecer, eran las cabecillas de dicho grupo que pertenece al Clan del golfo. Otras 10 capturas se llevaron a cabo en la cárcel La Vega de Sincelejo, donde les notificaron a los implicados los delitos por los que estaban siendo imputados. Es decir, en total se llevaron a cabo 23 capturas.
Las trabajos para dar con estas capturas hacen parte de la operación ‘Nimrod’, en contra del Clan del Golfo, y los realizaron Unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana.
Estos operativos se llevaron a cabo en seis municipios del departamento y los detenidos serían algunos de los que conformaban la subestructura Manuel José Gaitán del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, así lo confirmó el coronel Gustavo Adolfo Sánchez, comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 14.
“Los detenidos estarían adelantado actividades de tráfico local de estupefacientes, cobro de extorsiones y homicidios selectivos en la subregión de la Sabana Sucreña”, señaló el uniformado detallando que las capturas se dieron en Sincelejo, Corozal, Los Palmitos, San Juan de Betulia, San Luis de Sincé y Galeras.
Entre los capturados destacan alias ‘Levis y alias ‘La Flaca’, mujeres encargadas del grupo. La primera sería la responsable de articular las finanzas del tráfico de estupefacientes en los municipios de Corozal, Betulia, Sincé y Galeras. Por su parte, ‘La Flaca’ trabajaría de la mano de esta mujer y se encargaba de la logística y los homicidios selectivos, asesinando a aquellos que no cumplían con las extorsiones.
Según el medio Diario del Norte, los capturados son: Daiber José Jaraba Tovar, José del Cristo Payares Anaya, Israel Ricardo Cardeño Jaraba, Yesid de Jesús, Levis Ester Montes, Yesica Paola Novoa Guzmán, Eduardo José Olivera Oviedo, Marco Antonio Hernández, Jaime Rafael Peña Mercado, Julio Cesar Quiroz, Carlos Mario Herazo Díaz, Jaime Luis Meza Galván y Cristian de Jesús
El medio regional detalló que a través de entrevistas, interceptaciones telefónicas y recopilación de otros elementos probatorios se logró establecer que estas personas estarían vinculadas con al menos 11 homicidios y una tentativa, ocurridos este año. De hecho, estarían relacionados con la muerte del patrullero Gabriel Lengua Serpa, el cual fue asesinado en el municipio de Betulia.
De hecho, El Heraldo resaltó que también se aclararía el homicidio del informante Carlos López, hecho que ocurrió la tarde del 8 de mayo en el corregimiento Albania, también en la jurisdicción del municipio de Betulia.
Ante la información sobre estas personas la Fiscalía General de la Nación les imputó a estas personas los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Además, en medio de los operativos también se logró la incautación de una escopeta artesanal, una motocicleta y 16 celulares.
Sobre las 10 personas que fueron notificadas de su captura, el diario El Universal detalló que el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Atlántico envió a la cárcel a estas personas por estar vinculados con homicidios, extorsiones y actividades de tráfico de estupefacientes en el departamento de Atlántico. Y las autoridades señalaron que con estas capturas se logra aclarar cinco homicidios que serían responsabilidad del Clan del Golfo.
Por otro lado, en otro operativo conjunto, la Policía y el CTI en coordinación con la Fiscalía, también capturaron a 25 presuntos integrantes de la subestructura Diomedes Ortega Ramos del Clan del Golfo. Esta operación se llevó a cabo en el departamento del Cesar.
Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, Bosconia, Codazzi, Aguachica y Gamarra. Las personas fueron identificados como Luis Arley Acosta Escudero, Julio César Viloria de Oro, Gustavo Manuel Martínez Medrano, Rubén David Mejía Oliva, René Vega León, Luisa María Villero Meriño, José María Britto Vergara, Francisco Javier Torres Feliciano, John Gilberto Bustillos Amador, Ana Rebeca Socarrás Caballero, Deivis David Mejía Oliva, Himelda Beleño, Dubán Beleño Torrado, Karina del Carmen Méndez Amarís, José Daniel Petro Blanquicet, Bonifacio Turriago, Jennifer Saurith Orellano.
SEGUIR LEYENDO: