Para conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia Contra La Mujer, La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, La Ruiseñora Andrea Echeverri & Aterciopelados presentarán desde el 26 de noviembre la instalación Ovarios Calvarios en el Claustro de San Agustín en Bogotá. Una acción de resistencia donde la fuerza frágil, rota y remendada de la cerámica de Andrea Echeverri se une a tres poderosas canciones, ‘Ovarios’, ‘No se viola’ y ‘Plañidera’, para transformarse en rostros, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos que acompañan una denuncia.
Este será un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Angela, Maritza, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente.
El significado de las canciones y su papel en la instalación:
En Ovarios se une la lacrimógena sinfonía, la hermosa hembra sin miedo Vivir Quintana engalana el conjuro de “ser de quien ya nunca más se aprovechará el macho abusivo”. Su magistral video soñado por Dorsal Caracteres y Tastuanarte es un aquelarre, un aullido sororo, furioso y hermoso por respeto a la vulva mítica.
Para No se viola, Andrea y La Muchacha Isabel , cositas serias, sin pelos en la lengua, en ritual ardiente la pintan con spray fluorescente, blandiendo licuadoras de vergas violadoras y vaginas/guillotinas. Video documental de fogata y stencil, de proceso creativo, por Juan Andrés Moreno y Antonio Mariño.
Y en Plañidera Atercios y las Añez pegan un alarido sofisticado, profundo y armónico: “no es campo de batalla el cuerpo femenino”, y luego de muchas canciones, somos las trillizas candelarias, que siguen juntas construyendo puentes. Video por Diana Rico, misma que dirigió la Florecita Rockera dorada, y que en esta ocasión animó con genialidad las piezas sobre tierra negra y barro crudo, la génesis del arte curativo. Mi lacrimógeno vestido es creación de Paula Juliana Pérez y el tocado por Joyas Blandas.
Las canciones y sus videos se verán y escucharán en loop transformador desde el 25 de noviembre en las plataformas digitales de Aterciopelados, en su canal de Youtube y en el canal de la Dirección de Patrimonio Cultural.
“Escribí las canciones y empecé a construir rostros llorando. Plañideras derramando gotas de llanto. Luego vinieron cuerpos, gotas de sangre que fluyen de vulvas con clítoris dorados, gotas de leche que brotan de tetas color tierra. Todo chorrea, derrama, llora. Las vulvas son espejos, así que te ves como naciendo, y llevan nombres de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual. Y los letreros, pedazos de lírica de estas mismas canciones, palabras quemadas al fuego y esmaltadas con rojo brillante, reiterando que “mi cuerpo no es un botín, tu miembro no es un fusil”, Andrea Echeverri .
En la instalación trambién se podrá encontrar una vajilla pintada por La Muchacha Isabel, que además de poseer un poderoso canto es dibujadora deluxe. Ella, con delicadeza y exquisito color, pinta en platos cotidianos la manada sorora, las heridas, el respeto. Vestuario de Joyas Blandas. Dayra Benavides, 3 veces ganadora del mejor traje del Carnaval de Blancos y Negros en Pasto-Colombia, muestra su sombrero Nube Tormentosa, su mascara Útero y su Top Multitetas, accesorios mágicos y rituales hechos por encargo para la puesta en escena aterciopelada.
La exposición estará abierta al público desde el 26 de noviembre hasta el 29 de mayo y se encontrará en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia. Los visitantes podrán entrar de manera gratuita.
Seguir leyendo: