Abogado de las víctimas de Enrique Vives advierte que podría quedar libre por vencimiento de términos

La defensa del empresario estaría llegando a un acuerdo con la Fiscalía que incluiría poner a disposición de las víctimas una póliza de seguro por cuatro mil millones de pesos

Guardar
En la imagen, el empresario Enrique Vives Caballero, quien atropelló a siete jóvenes en Santa Marta, de los cuales, seis fallecieron
En la imagen, el empresario Enrique Vives Caballero, quien atropelló a siete jóvenes en Santa Marta, de los cuales, seis fallecieron

Las víctimas del empresario y excandidato al Concejo de Santa Marta Enrique Vives, quien arrolló a siete jóvenes en la mencionada ciudad en septiembre, volvieron a denunciar retrasos e irregularidades en el proceso contra del acusado. Este 22 de noviembre, el abogado Rodrigo Martínez, defensor de la familia Romero, que perdió a dos de sus miembros en el hecho, advirtió que Vives podría recuperar su libertad “por vencimiento de términos”.

“Se viene un escrito de acusación que debido a la congestión de los despachos judiciales difícilmente se haría en el primer semestre del año entrante. De suceder así, habrán pasado los 120 días que brinda la justicia para el juicio oral y el procesado quedaría libre”, explicó el abogado a medios locales.

Las víctimas aseguran que esto es posible ya que en el pasado la defensa de Vives Caballero ha dilatado el proceso desde el inicio. Incluso, en septiembre Álex Fernández Harding, abogado del presunto victimario, pidió que el caso fuera archivado y el hombre se remitiera a terapia psicológica.

Ahora, además de las dilaciones, Harding también estaría llegando a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación que incluiría poner a disposición de las víctimas una póliza de seguro por cuatro mil millones de pesos. Las víctimas respondieron que no consideran justo el trato y que, por el contrario, resultaría beneficioso para Vives Caballero.

Hasta el momento las víctimas no están dispuestas a dejar que Vives Caballero resulte inocente del proceso. Por el contrario, las familias de los jóvenes arrollados por el empresario están molestas porque este 21 de noviembre el empresario llegó a su domicilio para cumplir con la medida de casa por cárcel que le otorgó el Juzgado Tercero Penal del Circuito.

“Esta persona, aunque no esté en un centro carcelario no significa que sea inocente, tendrá la oportunidad de hacer un preacuerdo con los familiares de las víctimas, la ley colombiana permite indemnizar a las víctimas. Pero para que haya una negociación entre las familias de las víctimas y la aseguradora, una de las exigencias es la de renunciar a la acción penal contra el empresario, de lo contrario no sería posible el desembolso de la indemnización por daños y perjuicios”, dijo el abogado de las víctimas.

Hay que recordar que Vives Caballero debe ser juzgado por homicidio culposo agravado, contrario al de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo, delito que le imputó la Fiscalía inicialmente. Por ello, el indiciado podría pagar entre tres y nueve años de prisión.

Esto teniendo en cuenta los hechos ocurridos el pasado lunes 13 de septiembre, cuando alrededor de las 2:00 a. m., el empresario viajaba en estado de embriaguez y a alta velocidad sobre el sector de la Gaira, en la ciudad de Santa Marta, y atropelló a siete jóvenes que se desplazaban por la zona. En el hecho murieron seis de ellos.

“El conductor cometió una imprudencia al conducir en estado de embriaguez, grado dos, confirmado y además en exceso de velocidad”, informó el comandante seccional de la Policía de Tránsito y Transporte de Santa Marta, el capitán Wilson Mendoza, a mediados de septiembre.

Las víctimas, quienes habían salido de una fiesta familiar con motivo de celebración del cumpleaños del único sobreviviente, un joven de 13 años, fueron identificadas como: Camila Romero, Leonor Romero, Juan Diego Álzate, Camila Martínez y Laura Valentina de Lima, quienes fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que Rafaela Pertuz Zaneite, murió en una clínica de Santa Marta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar