María Fernanda Cabal fue la gran derrotada en las encuestas realizadas por el Centro Democrático en toda el país para elegir al candidato del partido político de cara a las elecciones presidenciales programadas en mayo de 2022. Óscar Iván Zuluaga obtuvo poco más del doble del respaldo obtenido por la actualmente senadora de la República.
La elección de Zuluaga como candidato del Centro Democrático se hizo oficial tras los resultados de 4.200 encuestas realizadas en Colombia por las firmas Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría.
“Cada firma envió a sus respectivos representantes, quienes portaban los resultados en sobres sellados, que fueron abiertos en presencia tanto de la directora Nubia Stella Martínez, como de los cinco precandidatos a la presidencia de la república, el comité garante, el comité veedor y la auditoría externa: Tempo Group”, informó el partido.
El 46 % de los encuestados, es decir, 1.932 ciudadanos, votó por Zuluaga. Entretanto, un 21 % le dio su confianza a María Fernando Cabal, que pese al apoyo recibido los últimos días en redes sociales, fue derrotada de lejos por quien ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales 2018, aunque en segunda vuelta el elegido por la mayoría de los colombianos fuera Juan Manuel Santos.
La tercera plaza la ocupó Paloma Valencia (con el 13 % de los sufragios), seguida de Alirio Barrera (12 %) y Rafael Nieto (8 %).
Tras su elección, Zuluaga comentó: “¡Gracias a quienes nos apoyaron! Y a los que respaldaron a otros precandidatos: los invito a sumarse a este proyecto. Trabajemos por una Colombia que tolere las diferencias, pero nunca las desigualdades”, y reconoció la labor que ha hecho el presidente Iván Duque, el candidato del Centro Democrático en las elecciones de 2018, “la historia de los logros de su gobierno no ha sido contada, y es tarea pendiente de todos nosotros”.
La reacción de María Fernanda Cabal
Aunque Cabal no contó con el apoyo deseado del Centro Democrático en su objetivo de llegar a ser la primera presidenta de Colombia, afirmó que seguirá trabajando en ello y agradeció a quienes la apoyaron en este intento. En un video compartido en redes sociales, comentó:
“Gracias por acompañarme al equipo Soy Cabal, cada vez más grande y lo seguiremos siendo porque esto no acaba aquí, esto es solo una etapa en el camino. Recuerden que los tiempos de Dios son perfectos, ahora tenemos que concentrarnos en las buenas ideas, en principios y valores que no pasan de moda, en seguir recogiendo ese deseo de las regiones que merecen ser prósperas, porque este país da para todos”.
También se expresó tras las votaciones Rafael Nieto, el precandidato que menos apoyó de los encuestados recibió. “Todo el apoyo, todo el esfuerzo, todo el trabajo para que esa candidatura sea exitosa. La unidad del partido está con él. Este fue un proceso transparente, yo quiero agradecerle a la directora del partido porque dio unas reglas del juego claras en la escogencia del candidato y quiero agradecerles a los candidatos que participaron en este proceso porque aprendí enormemente y disfruté de este ejercicio. Con Óscar Iván, hasta el final, vamos a ganar en el 22″, dijo en un video.
Por su parte, Paloma Valencia trinó: “Todo el apoyo a nuestro candidato, Óscar Iván Zuluaga. Trabajaremos para que sea el próximo Presidente de Colombia”.
En sus redes sociales, Alirio Barrera, otro de los precandidatos del Centro Democrático, solo se animó a decir: “Los tiempos de DIOS son perfectos”.
SEGUIR LEYENDO: