Combates entre la disidencia Carlos Patiño y el Ejército Nacional en la vereda Mundo Nuevo, municipio de Argelia, Cauca, dejaron como saldo seis personas heridas luego de ser impactadas por un ‘tatuco’ que impactó directamente en su residencia.
Al parecer, miembros de la disidencia pensaban atentar contra los efectivos de las fuerzas militares, cuyo cuartel se ubica a pocos metros de la vivienda en la que viven las víctimas. En su trayectoria, dicho artefacto se desvió y afectó a estas personas, entre las que se encuentra una menor de edad.
El general Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, repudió el ataque señalando a la estructura de utilizar este tipo de explosivos de “forma indiscriminada” contra la población civil a la que obligan, según su versión, a entrar el conflicto con el fin de atentar contra los efectivos militares.
En declaraciones brindadas a Blu Radio, sección Pacífico, esto dijo el general Rojas:
Lanzan tatucos en forma indiscriminada con el fin de ubicar la tropa y ahí es donde cometen el error. No es el primer error que comete esta estructura, en varias ocasiones quieren afectar a la población civil atacando las casas los corregimientos y las veredas e incluso obligando a algunos de sus pobladores a entrar a campos minados con el ánimo de sacar la tropa
Por su parte, el personero del municipio de Argelia, Daniel Imbachi, dio detalles de los hechos: “Esto se dio entre la vereda Mundo Nuevo y Los Pinos. En medio de las confrontaciones se utilizan armas no convencionales tipo explosivos y fue uno de estos el que impactó en la vivienda de unos campesinos. Son cinco de una misma familia y un trabajador de la casa, todos resultaron afectados y hay una mujer que presenta heridas considerables”.
Las personas heridas fueron trasladadas a Popayán para recibir atención médica. Es de resaltar que una de las víctimas, mujer mayor de 30 años cuya identidad se protege por parte de las autoridades, cuenta con pronóstico reservado por la magnitud de sus heridas.
La familia afectada había sido advertida por parte de sus vecinos del riesgo que corría si permanecía en el lugar de los hechos, pero decidió quedarse en medio de la escalada que sufre el municipio desde, al menos, un mes atrás.
Argelia es el municipio más violento del departamento del Cauca desde el denominado “Postacuerdo”, el periodo que inicia desde la firma y entrada en vigencia del Acuerdo definitivo de paz y su implementación.
En él se presentan casos de asesinatos a excombatientes, tasas de homicidios, asesinatos a menores, desplazamientos masivos, confinamientos, combates, minas antipersonas, asesinatos a líderes sociales, amenazas, entre otros fenómenos.
Para el director territorial de la Unidad para las Víctimas de Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, el desplazamiento es una de las evidencias más grandes de la difícil situación que afronta este municipio.
De acuerdo con sus cifras, hasta la fecha son cerca de 55 familias las que han tenido que salir de sus hogares a la fuerza, y para salvar sus vidas. Sánchez reveló que para proteger a estas personas se dispuso, en el corregimiento de El Plateado, “los componentes de atención como salud, educación, albergue y alimentación, para así garantizar la ayuda humanitaria inmediata a las víctimas”.
Además, para agosto de este año, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció el desplazamiento de 578 ciudadanos de dicho municipio, ubicado al sur del departamento del Cauca, hacia la cabecera departamental, Popayán, en busca de garantías para la protección de la vida a sus familias.
SEGUIR LEYENDO: