El pasado fin de semana fue el primero con vigencia del decreto que ordenó exigir el carné de vacunación contra el covid-19 en el país para el ingreso a eventos sociales y bares. El balance para el gremio no fue alentador porque, según ellos, las ventas se redujeron de un 35 y no hubo la afluencia común.
El balance fue emitido por la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), que reúne a los propietarios de esos establecimientos. De acuerdo con ellos, entre las noches del 18 y 20 de noviembre, el primer fin de semana de la medida, los agremiados reportaron un 40% menos de público, que se tradujo en una reducción del 35% de las ventas.
A esto se suma, según el balance, que se presentaron agresiones contra el personal de la logística y el servicio al cliente de los establecimientos en 11 ciudades, especialmente en Bogotá Cali, Medellín, Tunja e Ibagué. Ellos son los encargados de exigir el documento para permitir el ingreso.
“Ante anuncios como la ampliación a esquema completo de vacunación como requisito desde el 1 de Diciembre, aumenta preocupación en los empresarios ante la posibilidad de un “Diciembre negro””, señaló el gremio. También alzaron su voz de preocupación frente a una posible medida de ley seca durante el fin de semana del 4 al 6 de diciembre por consultas interpartidistas, que ha generado cancelación masiva de reservas, eventos corporativos y otras actividades que tenían agendadas.
“Las empresas y usuarios del sector, en un fin de semana de los más importantes del año el cual no debería verse afectado por un ejercicio electoral y democrático que, históricamente, ha tenido baja participación y nulo impacto en el orden público del país y sí genera una afectación económica y social inmensa”, señaló el gremio.
“Respaldamos el proceso masivo de vacunación como base de la reactivación económica que ha permitido la sostenibilidad del tejido empresarial y la recuperación de más de 60 mil empleos y ocupaciones, especialmente para jóvenes y mujeres en los últimos meses”, agregó Asobares, pero mantienen la preocupación frente al panorama que se avecina.
Alertan que al igual que el casi año y medio que estuvieron cerrados los bares durante los meses de más alto contagio de covid-19 en el país, la exigencia de carné de vacunación puede llevar a una reactivación de establecimientos informales, que no piden carné, aumentan los riesgos de salud pública y afectan la recuperación económica del sector formal.
“El anuncio de la exigencia del carnet de vacunación con esquema completo desde el 1 de Diciembre, ahondará el impacto negativo si no se avanza en una vacunación general con dosis suficientes y acceso para todos en las regiones y municipios, sin filas como denuncian muchos ciudadanos. También fueron evidentes ésta semana, los problemas técnicos de la plataforma web para que los ciudadanos y/o sus EPS pudieran subir su información y descargar el certificado digital”, sostuvo la asociación.
El pasado viernes 19 de noviembre, el presidente Iván Duque confirmó que por decisión del Gobierno nacional, todos los establecimientos que ya exigen el carné de vacunación para permitir el ingreso de clientes, deberán comenzar a revisar que los mismos tengan esquemas completos de inmunización.
El anuncio se hace en medio del afán de las autoridades colombianas por alcanzar la meta del 70 % de la población del país completamente inmunizada antes del 31 de diciembre de este año y que, dadas las cifras actuales, estaría en duda en estos momentos.
Los dueños de bares y discotecas elevaron una solicitud al Gobierno nacional para que se extienda la fecha de exigencia de carné de vacunación con esquema completo, corregir los errores de la plataforma web de certificados digitales y no imponer una ley seca para el 5 de diciembre.
“A la ciudadanía en general la invitamos a continuar apoyando al sector formal del entretenimiento nocturno del país acudiendo a los puestos de vacunación para, entre todos, continuar reencontrándonos en nuestros espacios, noche tras noche, de una forma más segura”, sostuvo Asobares.
SEGUIR LEYENDO: