Grupo Empresarial Antioqueño asegura que hay falta de información respecto a la oferta de Gilinski sobre Nutresa

“Espero poder continuar aportando a ese crecimiento y apoyando a Antioquia en su constante desarrollo”, comentó Jaime Gilinski, respecto a su interés de comprar la empresa de alimentos

Guardar
Foto de archivo. El logo
Foto de archivo. El logo de Nutresa se ve en la sede de la empresa en la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Durante la semana pasada, los dueños del grupo Nutresa recibieron una oferta para ceder el control de la compañía al grupo de la familia Gilinski. Por 29.879 pesos, según se reporto, plantearon comprar cada una de las acciones y así conseguir entre el 50,1% y el 62,625% de las mismas. Ante la noticia de la decisión de levantar la suspensión en la negociación de la acción de Grupo Nutresa, durante este lunes 22 de noviembre, el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) aseguró que hay falta de claridad en la información que se ha entregado respecto a la supuesta futura compra.

“Esta es una situación en la que se reanuda la negociación de la acción sin información oportuna y suficiente, y constituye un hito sin precedentes en el mercado de valores colombiano, la cual se perpetuará de no ser publicado el cuadernillo en legal forma”, se lee en el comunicado entregado por Sura, y destacado por Blu Radio y El Colombiano, en el que también se explica que, seguramente, habrá un incremento considerable en el precio de las acciones de Nutresa. Según el grupo empresarial, la oferta de Nugil, compañía a través de la cual los Gilinski pretenden hacer la adquisición, pone en riesgo ‘al mercado, al emisor y a los inversionistas’, si no hay plena claridad de datos necesarios para adelantar el intercambio.

A lo dicho por Sura se unió el Grupo Argos S.A que, en calidad de accionista de Nutresa, manifestó, ante la Superintendencia Financiera de Colombia, la necesidad de poner a disposición del mercado el cuadernillo de oferta lo más pronto posible. “En particular, las decisiones que deben evaluar todos los destinatarios de la OPA implican un concienzudo análisis de múltiples aspectos de esta”, se lee en el documento en el que, además, exponen, por medio de fotografías, que las páginas de la Superintendencia Financiera, la BVC y GNB Sudameris no tienen el mencionado cuadernillo. Argos argumenta que es de primordial importancia conocer en su totalidad las condiciones del procedimiento tanto para el mercado como para el púbico en general.

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el periodo para que los accionistas puedan iniciar con la compra iniciará el lunes 29 de noviembre y se extenderá hasta el 17 de diciembre. La negociación, que se hará en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), está programada para realizarse entre 9 de la mañana y la 1 de la tarde. Aunque el término tiene 14 días hábiles para ser ejecutado, podría extenderse hasta los 30 días.

El diario económico La República, recordó que, en caso de que se ejecute la compra de acciones, no solo se cerraría el negocio entre los $6,8 billones y $8,5 billones, sino que, además, el grupo Gilinski adquiriría partes de Sura y Grupo Argos, ‘en las que Nutresa tiene share’. Nutresa, hasta la fecha, fabrica pastas, carnes frías, helados, café, galletas y chocolates. Tiene una línea de heladerías y restaurantes, y hace presencia directa, además de Colombia, en Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Malasia.

Fue el pasado 19 de noviembre cuando medios de comunicación reportaron que la Bolsa de Valores de Colombia había confirmado que el grupo Gilinski había radicado una garantía de 1.108 millones de dólares, para respaldar su oferta pública de adquisición de las acciones de Nutresa. Esa acción, explicaron los portales de noticias, hacía que la familia cumpliera el último requisito para que la oferta fuera oficial y así darle paso al periodo de recepción de propuestas.

“Nutresa es una gran empresa de alimentos, con más de 100 años de experiencia y tradición, con un excelente equipo directivo, productos y marcas muy reconocidas, constante innovación, liderazgo en responsabilidad social, ambiental y sostenibilidad, y con un potencial de convertirse en una de las empresas más importantes del mundo (...) Espero, si somos exitosos en esta adquisición, poder continuar aportando a ese crecimiento y apoyando a Antioquia en su constante desarrollo”, comentó Jaime Gilinski, en una entrevista con La República.

Seguir leyendo:

Guardar