Durante el último balance de seguridad entregado por la alcaldesa Claudia López, se aseguró que la ciudad ha mejorado significativamente y que se han reducido cuatro de los once delitos que son reportados diariamente en la ciudad. Según la mandataria la presencia de la Policía Militar caminando junto a los uniformados de la Policía Metropolitana sirvió para que se redujera el porcentaje de hurtos y de amenazas a la ciudadanía.
Los delitos que, según ella se redujeron son:
-El hurto a bicicletas, durante el 2020 se presentaron 9.117 casos, mientras que para octubre de 2021 solo hubo 8.049.
-Robos a entidades bancarias, en este año se presentaron solo 19 denuncias mientras que en 2020 hubo 31 casos.
-Robo en residencias, este año se denunciaron 6.310 casos, mientras que en el 2020 hubo 6.974 denuncias por esta modalidad.
-Los casos de violencia intrafamiliar se redujeron de 31.258 presentados en el 2020 a 26.865 en 2021.
Adicional, la alcaldesa aseguró que la inseguridad que se está presentando en la ciudad no es responsabilidad de los migrantes pues, según ella, tan solo porcentaje de la población que llega a la capital ha delinquido.
“La población colombiana representa el 96 % de los residentes en Bogotá y la migrante el 4 %. En lo corrido del año el 85 % de los capturados en flagrancia han sido colombianos y el 15 % migrantes (cuatro veces su proporción en la población). El 17 % de los nacionales capturados son judicializados y retenidos en centro carcelario, mientras que sólo el 5 % de los migrantes capturados son efectivamente judicializados y retenidos”, aseguró la mandataria.
De 75 estructuras criminales relacionadas con narcotráfico, hurto violento y homicidio que se han desarticulado este año, en 25 había participación y reclutamiento de migrantes, equivalentes al 33 % del total. Por donde se le mida, hay hasta cuatro veces de sobrerrepresentación de la población migrante en la criminalidad y hasta un tercio de subrepresentación en la efectiva judicialización.
Por esta razón, surgió la propuesta de hacer patrullaje conjunto entre Policía y Migración para hacer no sólo capturas sino poder identificar, voluntaria o forzosamente, antes de que se venza el habeas corpus en 36 horas, a los colombianos y migrantes capturados y evitar que queden libres y sin judicializar por dificultades en su identificación y presentación de pruebas.
De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, las organizaciones delictivas, encabezadas por migrantes, están representando un factor de inseguridad preocupante en los últimos tiempos: “Están operando con un altísimo nivel de violencia armada, homicida. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías de nuestra ciudad este año han ocurrido por miembros de estas estructuras criminales [...] Eso nos obliga a reforzar el trabajo con Policía y Migración para poder identificarlos y judicializarlos”.
Además, otro de los puntos en los que la funcionaria hizo énfasis fue en que, al finalizar el 2021, Bogotá se convertirá en la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100% de la población migrante registrada. Primero, con el fin de que estos puedan acceder a los distintos servicios que ofrece el Distrito, como empleo, desarrollo económico y atención social; y segundo, para que sean identificados con mayor facilidad en caso de incurrir en algún delito.
Este proceso se llevará a cabo en tres etapas, las cuales han sido dispuestas por Migración: (1) pre registro virtual, (2) identificación biométrica y (3) entrega de los documentos. “Ya llevamos cerca de un 70% de al población migrante en pre registro; a partir del 1 de septiembre se pasará del pre registro al proceso de identificación biométrica; y a partir del 1 de octubre se pasará a la entrega de la nueva identificación que tendrán los ciudadanos migrantes”.
Por otro lado, la alcaldesa, señaló que a la capital llegarán durante la primera semana de diciembre 1.000 uniformados que se encargarán de reforzar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada navideña.
Seguir leyendo: