La violencia interpersonal en Colombia ha sido una problemática que preocupa a las autoridades y que ha hecho que los niños, jóvenes y hombres sean los más afectados. La revista The Lancet junto con investigadores hicieron el primer análisis de las cifras de mortalidad en personas de 10 a 24 años en 204 países en los últimos 40 años, entre esos países analizados se encuentra Colombia, donde se desatacó la violencia intrafamiliar como uno de los grandes causantes de muerte.
De acuerdo con las graficas presentadas las tasas de mortalidad en hombres son mucho más grandes que las de las mujeres. Una de las lecturas que más llama la atención y que fue citada por por Espectador, es que mientras en 1985 esa tasa para los que tenían entre 15 y 19 años fue de 292,4 muertes por cada 100.000 habitantes, para ellas fue de 124,94. Misma historia para la población entre 20 a 24 años: 477 muertes por 100.000 habitantes (hombres) frente a 142,9 (mujeres).
“La violencia interpersonal está impidiendo el progreso en la reducción de la mortalidad por todas las causas en los hombres”, se lee en el documento que hace un énfasis en que no solo es un problema de Colombia sino de toda la región latinoamericana.
Por otro lado el análisis resaltó que en el país las causantes que le siguen a violencia intrafamiliar, son conflicto armado, autolesiones, cáncer y maternidad temprana. Pese a que las cifras resaltan que todavía existen problemas latentes y que deben ser tratados, también, muestra de forma positiva que las muertes entre los más jóvenes se han reducido en los últimos 70 años en todo el mundo.
Hay que mencionar que aunque la situación de América Latina es preocupante por los niveles de violencia, el continente que más muerte presenta es África donde la problemática es completamente diferentes pues las causas más comunes son enfermedades transmisibles como el vih/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Las muertes maternas también están entre las causas más comunes entre las jóvenes más mayores.
Homicidios en Colombia
En el mes de octubre al termino de la reunión de jefes de inteligencia de la Policía Nacional, que se realizó en Barranquilla, el director de la institución, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que en el mes de septiembre hubo una reducción importante en el delito de homicidio.
“Septiembre ya tiene una reducción en el país del -7.7 % del homicidio comparado con el 2019. Quiero recordarle a los colombianos que el pico más alto de homicidios ocurrió en mayo, producto de los bloqueos, de los ataques a la fuerza pública”, aseguró.
Según el uniformado, la tasa de homicidios aumento en el mes de mayo debido a la situación de orden público que se registró a nivel nacional con el desarrollo del Paro Nacional. Cabe recordar que el estallido social inició en abril de este año y de acuerdo con cifras de Indepaz, se registraron al menos 80 víctimas de violencia homicida, en 42 de los casos el responsable sería un miembro de la fuerza pública, de acuerdo con el informe instituto.
SEGUIR LEYENDO