En horas recientes autoridades han declarado la situación que se vive en el Medio y Alto Baudó, en el Chocó, como una calamidad pública. Las lluvias han generado estragos en la zona, y ya son varias las familias que se se han visto afectadas. Según los reportes entregados, a corte del pasado 21 de noviembre, 153 viviendas fueron arrasadas, hay más de 1.000 familias damnificadas, y una niña perdió la vida. En diálogo con RCN Radio, el alcalde del Alto Baudó (Chocó), Ulises Palacio, aseguró que los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza se desbordaron. “Eso está desolado. La situación es grave”, comentó.
De las 153 casas que resultaron totalmente destruidas, cinco se cayeron en la zona reconocida como Paraíso; en La Bocana fueron arradas 3 casas; en Playa Nueva, una casa; en La Vuelta, dos; en Cañandó, cuatro; en Andeudó, cuatro; en La Peña, siete; en Santa Catalina de Catrú, 33; en Cocalitos, 26; cinco en Puerto Áchito; en Bellavista Dubaza, 17; en Playa Dubaza, cinco; en Puerto Echeverry, siete; en Playita Catrú, diez; en Cañizal, 11 casas y en Puerto Araceli, 13 casas.
“Se las llevó el río y hay afectación en 26 viviendas que presentan daños como la caída de una pared, o de los guayacanes del piso (...) esto sumado al caso de una niña que se ahogó. Eso es lo que tenemos de allá de la zona Sur (...) estamos esperando más información de la zona Norte, en donde también hubo inundaciones, sobre todo no tenemos reporte de vivienda, sino de cultivos los animales que fueron los que sufrieron en este en esta oportunidad”, dijo ante los micrófonos de esa emisora.
“No hay ninguna sola casa que no esta tapada por el agua, como es la comunidad de la Aurora, de San José, la comunidad de Pegadó, las comunidades indígenas, es un panorama bastante desolador (...) Hay un panorama demasiado desgarrador en los habitantes de este municipio porque básicamente lo han perdido todo, han perdido sus medios de vida, los enseres, los animales y sus cosechas”, detalló el alcalde de Medio Baudó, Fredy Ramírez que, además, aseguró que la zona estaría inundada en un 90%.
“Hay más de 22 comunidades del municipio que están bajo el agua, comunidades afro e indígenas, con mayor proporción las comunidades que están cerca de Bajo Baudó, ya que cada vez que hay fuertes lluvias los niveles de inundación son más profundos. En la cabecera municipal tenemos cuatro barrios totalmente inundados. El más perjudicado es el comercio”, dijo Ramírez, de acuerdo con lo rescatado por el diario El Espectador.
Este municipio, reveló el alcalde, tiene 13 mil 800 habitantes, por lo que, entre otras razones, se le solicita ayuda al Gobierno nacional para tratar de dar soluciones al desastre que ha dejado la lluvia a su paso. “Como habitante de estos tres municipios merecemos un dragado en la Boca del Baudó, merecemos que el gobierno nacional haga una intervención un dragado para que esta situación no se repita todos los años”, concluyó el mandatario en declaraciones expuestas por Blu Radio. Según él, allí, 5.500 familias lo han perdido todo.
Rafael Bolaños, coordinador departamental de la Unidad de Atención y Gestión de Riesgos y Desastres, explicó, según lo expuesto en el portal ‘Chocó 7 días’, que se desconoce el estado actual y el alcance de los estragos en algunas zonas, pues, debido a la ‘inclemencia’ del clima, no se ha podido entrar a algunos espacios.
“No solo pedimos que nos ayuden con elementos de primera necesidad, también con obras que nos permitan solucionar definitivamente esta situación que se presenta en los últimos años”, sostuvo Freddy Ramírez, alcalde del Medio Baudó, para Noticias Caracol.
Seguir leyendo: