La región Caribe colombiana, ubicada en la punta norte del continente suramericano, se compone en mayor medida por llanura continental que se encuentra en la zona septentrional de los Andes, terminando en la Sierra Nevada de Santa Marta, un punto que pauta a su vez el inicio de la península de La Guajira.
Y pese a que su territorio es predominantemente plano, también allí se encuentran los picos más altos del país, el Colón y Bolívar, que yacen en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es precisamente esto lo que hace dueña a la región de una gran variedad de ecosistemas, como los bosques secos que adornan La Guajira, la selva húmeda que envuelve al golfo de Urabá, además de sus extensas aguas territoriales en el mar Caribe, que albergan una inmensa riqueza en biodiversidad marina.
Pues bien, este conjunto convierten a la región en uno de los destinos más visitados del país, y pensado en ello, hoy Infobae Colombia trae aquellos planes que no puede dejar de disfrutar en esta parte del territorio colombiano lleno de playa, brisa, mar y mucho más:
Practicar senderismo en el Parque Nacional Natural Tayrona
El Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los paraísos naturales de Colombia más apetecidos por turistas debido a la belleza de sus paisajes que perduran en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta montaña costera, la más alta del mundo, se despliega en el mar formando las bahías y ensenadas, donde se encuentran sus playas de arena blanca delimitadas por ecosistemas conformados por manglares, matorrales o bosques, que hacen juego con las aguas cristalinas del mar Caribe.
Visitar el centro histórico de Mompox
El crecimiento urbano de Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar, fue siempre limitado y organizado por el río Magdalena (no alrededor de una plaza principal como la mayoría de las poblaciones españolas).
Después de que el cauce del río Magdalena se desviara, a mediados del siglo XIX, Mompox quedó sin posibilidad de navegación. Ese aislamiento facilitó que sus inmuebles y centro histórico se hayan conservado excepcionalmente, una de las razones para incluirlo en la Lista de Patrimonio Mundial en 1995.
Disfrutar las playas de Barú
La isla de Barú, en Cartagena, se compone de varias playas, y entre las más destacadas están Cholón, Agua Azul, Playa Blanca y Agua Tranquila, todas sinónimo de tranquilidad y relajación.
El lugar es apto para practicar deportes náuticos como kitesurf, esquí o moto acuática. También se puede practicar esnórquel y buceo, dadas la gran variedad de corales que se encuentran en la zona y la buena visibilidad en el agua que se mantiene durante todo el año.
Descubrir Punta Gallinas
Es un lugar impresionante en La Guajira y no es para menos: es la punta norte del continente suramericano. Allí, las aguas cristalinas del mar caribe convergen con imponentes dunas, desiertos rocosos y ecosistemas de manglar. Para llegar, se debe tomar una camioneta desde el Cabo de la Vela o hacer un recorrido en lancha que dura tres horas.
Estando allí también se pueden visitar las Dunas de Taroa y luego conocer el Faro de Punta Gallinas, donde los atardeceres son difíciles de olvidar.
Conocer las aguas cristalinas de San Andrés
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es posible encontrar el maravilloso ‘Mar de los siete colores’ y la tercera barrera de coral más grande del mundo”. Es por esto que algunas de las actividades más frecuentadas en el lugar son:
-Practicar deportes acuáticas tan divertidas como el Kitesurf.
-Bucear en uno de los 30 lugares disponibles en la isla para apreciar la biodiversidad que la rodea.
-Disfrutar de la suave arena blanca de las playas de SoundBay, Spratt Bight, y Cocoplum, entre otras.
SEGUIR LEYENDO: