Este 21 de noviembre se conoció que el Cúcuta Deportivo volvió a su casa: el estadio General Santander, donde disputó un partido amistoso contra el Técnico Universitario de Ecuador.
Lo más sorprendente fue la acogida de la hinchada motilona, pues según datos del equipo cucuteño fueron más de 25.000 espectadores, un número que supera a muchos equipos que todavía están en la A.
Con este gesto, los hinchas demostraron la parcialidad y amor por su equipo, pues los motilones no están afiliados al fútbol colombiano y se trató solo de un amistoso de aficionados en la región.
Exjugadores, antiguos técnicos, ciudadanos, inversionistas y demás figuras del fútbol trabajan en la reaparición del cuadro rojinegro en los campeonatos profesionales del país.
Cabe recordar que el pasado jueves 11 de noviembre se cumplió un año desde la que Superintendencia de Sociedades decidió suspender el proceso de reorganización empresarial del Cúcuta Deportivo, que en aquel entonces perdió el reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte y la Dimayor acabó desafiliándolo sin dejarlo competir todos sus partidos de la Liga BetPlay 2020.
Dado que no fue posible llegar a acuerdos con sus acreedores entre los que está la alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd) a los cuales les adeudaban en su momento 595 y 1.029 millones de pesos, respectivamente, en impuestos, el equipo presidido por el empresario José Augusto Cadena fue forzado a no seguir compitiendo en el fútbol profesional colombiano y los teorneos organizadas por la Dimayor.
Pues bien, la Fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, creada por el entrenador Jorge Luis Pinto para salvar al equipo y devolverlo al profesionalismo de Colombia pagando todas sus deudas, emitió un comunicado de prensa el 9 de noviembre para informar que continúan trabajando sin generar falsas expectativas por adelantar un proceso con la Superintendencia de Sociedades y la Dimayor para recuperar la ficha que le permitiría volver a la segunda división del balompié nacional.
La fundación informó que están buscando un predio para poder consolidar la sede deportiva del equipo con la ayuda de Jairo Yáñez, el alcalde de la ciudad fronteriza.
A pesar de no contar con participación en torneos oficiales, Cúcuta Deportivo no ha desarmado a su plantilla de futbolistas y cuerpo técnico. En este momento el plantel motilón realiza prácticas bajo la dirección técnica de David Suárez y junto a su figura Braynner García, enfrentó este domingo 21 de noviembre a Técnico Universitario de Ambato, Ecuador, en un duelo amistoso que sirvió para inaugurar la nueva cancha del reformado estadio General Santander de la capital nortesantandereana.
Posterior al proceso de organización empresarial que terminó en la desafiliación del club, Jorge Luis Pinto apareció para aclarar la situación del equipo. Ante los micrófonos de Blu Radio, el técnico colombiano dijo que durante cuatro meses y silenciosamente han hablado con los nuevos inversionistas y la alcaldía para negociar y devolverle el equipo a la ciudad en la plaza motilona.
Así se pronunció Pinto cuando le consultaron por los rumores de una supuesta solución legal del Cúcuta para recuperar la ficha en la Dimayor:
“Hemos estado, a través de cuatro meses con un poco de silencio y respeto, negociando todo. El alcalde ha aportado ayudas, vamos a tener una reunión con el superintendente y cosas así. Es cierto, volveríamos a la Dimayor, pero vamos por buen camino, vamos a lucharlo en silencio para que no se dañen las cosas, no les quepa la menor duda”, sentenció el técnico mundialista.
SEGUIR LEYENDO