Marcos Camayo Guetio, comunero del pueblo Nasa-Kiwe, quien fungió como exconsejero del Cric (Comité Regional Indígena del Cauca) y exgobernador indígena, fue asesinado por sujetos que se movilizaban en una motocicleta de color azul de acuerdo con información de testigos de Las Delicias, zona rural de Buenos Aires, norte del Cauca.
Camacho Guetio era reconocido por su labor como gobernador en dos periodos (2004 y 2010) y se desempeñó como coordinador político del Tejido de Salud de Çxhab Wala Kiwe desde 2014.
La víctima falleció en el lugar de los hechos. Las reacciones tras su muerte no se hicieron esperar. El senador Nasa Feliciano Valencia (MAIS), emitió una alerta con respecto al hecho de violencia que costó la vida del exgobernador:
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe - ACIN, denuncia el asesinato del líder indígena Marcos Camayo. Hombres armados que se movilizaban en una moto le dispararon cuando se encontraba en la comunidad Las Delicias en Buenos Aires, Cauca.
Diana Sánchez Lara, directora de la Asociación Minga así como activista por los Derechos Humanos, rechazó el asesinato de Marcos Camayo Guetio en un sentido mensaje en Twitter:
¿Hasta cuándo, el digno y valiente pueblo indígena Nasa tiene que soportar el asesinato de sus hijos e hijas, con el silencio cómplice del gobierno @IvanDuque y todo el Estado colombiano? Hoy fue asesinado el ex gobernador Marcos Camayo Guetio. Dolor. Solidaridad @KiweNasa
La ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca) emitió un comunicado suscrito en conjunto con la guardia indígena – Kiwe Thegnas, éstos últimos hicieron presencia en el lugar en donde fue asesinado Camacho Guetio, mediante el cual llamaron la atención por la falta de garantías para los líderes indígenas, y por extensión para las comunidades del Cauca: “Rechazamos este nuevo hecho de muerte que destruye el tejido comunitario y alertamos a la comunidad del Plan de Vida Sa’th Fxinxi Kiwe, de la zona norte y a nivel regional para apoyar al territorio de Las Delicias en estos momentos” exigió la organización en dicho comunicado.
En el balance que realiza Indepaz sobre los casos de violencia contra líderes sociales en Colombia, la muerte de Camayo Guetio es la número 155 en lo corrido del año y la 1270 desde que se firmaron los Acuerdos de Paz.
Así va el panorama de la violencia en 2021
Cabe resaltar que desde 2017 se presentó uno de los picos más altos de masacres luego de que se hubiera firmado el acuerdo de paz. En ese año Indepaz documentó 91 masacres que dejaron 381 víctimas, cifras que no paran, pues en lo corrido del 2021 se han registrado 77 masacres en el 2021 con 279 víctimas.
Los departamentos más afectados por las masacres han sido Antioquia con 13, Cauca (13), Valle del Cauca (9), Nariño (8) y Norte de Santander (6). La particularidad es que Antioquia, Cauca y Nariño también fueron los departamentos en los que se presentaron más masacres el año pasado, según Indepaz, los tres tienen algo en común: en ninguno de ellos el Estado ha logrado ocupar el vacío que dejaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tras la firma de los Acuerdos de Paz.
Indepaz también dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 16 de octubre de 2021, han sido asesinados o desaparecidos 41 excombatientes de las Farc. Además, el Instituto también indicó a RCN Radio que, desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 290.
De acuerdo con el Instituto, para este mes de octubre ya han sido reportados cuatro crímenes: Duberney Gómez Rodríguez (en Neiva, Nariño); Ruber Erney Dorado (en Balboa, Cauca); María Steffania Muñoz Villa (Buenos Aires, Cauca), y Jorge Eliecer Garzón Manrique (en Florencia, Caquetá).
SEGUIR LEYENDO: