El presidente Iván Duque adelantó este domingo otro viaje internacional oficial con una visita de Estado a Ecuador, donde se reunirá con su homólogo Guillermo Lasso, para discutir política fronterizas, comerciales y ambientales. Sobre las 10:00 de la mañana llegó el mandatario colombiano para adelantar la agenda bilateral.
El presidente Duque aterrizó con una delegación de Gobierno compuesta por la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el vicecanciller Francisco Echeverri; junto con los ministros de Defensa, Diego Molano; Transporte, Ángela María Orozco; Justicia, Wilson Ruiz, y Ambiente, Carlos Eduardo Correa, al igual que el Director del INPEC y Altos Mandos de la Fuerza Pública de Colombia.
Duque buscará acordar una reapertura de la frontera entre Colombia y Ecuador, que fue anunciada de manera gradual hace un año, pero completa más de 20 meses cerrada. El país la abrió el pasado 19 de mayo, mientras que el gobierno ecuatoriano la ha mantenido suspendida para el control de la pandemia de covid-19.
La Cancillería de Ecuador aseguró en octubre que la frontera se abrirá cuando se alcance la ‘inmunidad de rebaño’, que ese país calcula en más del 80% de la población vacunada contra el covid-19. Sin embargo, también tendrían en cuenta, para la decisión, el nivel de vacunación de Colombia.
El presidente colombiano espera que Lasso tome decisiones al respecto de la apertura de los pasos fronterizos y expondrá que el avance de la vacunación en los departamentos del sur. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, el 58,8% de los habitantes de Nariño cuentan con la primera dosis, mientras que el 40,7% tienen el esquema completo. De igual manera, en Putumayo el 39,3% tiene la primera dosis, frente al 28,8% que cuenta con esquema completo, a corte del 15 de noviembre.
A principios del mes de octubre, varios habitantes del sector habían protestado en el puente de Rumichaca con un plantón para impedir el paso, con el fin de exigir medidas que permitan la reapertura. Alegaban que el cierre los deja a manos de la informalidad y las mafias que operan en esos sectores, sin control de las autoridades.
Colombia y Ecuador cuentan con cuatro pasos fronterizos, en los sectores de Rumichaca, Chiles – Tufiño, El Carmelo – La Victoria y San Miguel. Las Fuerzas Militares, además, tienen registro de 56 pasos informales a lo largo de la frontera común, 46 en Nariño y 10 en Putumayo. Por lo que la agenda también buscará actividades de seguridad y control del territorio binacional.
Ecuador afronta una crisis penitenciaria y urbana, al parecer por grupos narcotraficantes mexicanos y colombianos que buscan controlar el mercado ilegal en las cárceles y las calles, una situación que ha llevado al país a un Estado de Excepción. Un motín el pasado 12 de noviembre en una cárcel de Guayaquil dejó 68 muertos y 25 heridos, entre ellos dos colombianos.
Ese será otro de los temas claves de la reunión, en la que el presidente Duque evaluará la repatriación de connacionales detenidos en Ecuador. Hasta el momento, según Presidencia, solo 2.127 podrán acceder al trámite de traslado porque ya fueron condenados por la justicia de ese país, que además deben haber cumplido con el 50% de la pena o tener razones humanitarias.
En cuanto al comercio, que es otro de los puntos de la agenda, en 2020 se registró un superávit de 706,7 millones de dólares, (56 agrícolas y 651 industriales). Las exportaciones fueron de 1.474 millones de dólares (25% menos que el año anterior) y las importaciones ascendieron a 767 millones de dólares (4% menos que el año anterior).
Colombia buscará un acuerdo entre los ministerios de Transporte, con un plan piloto de transporte de carga entre Ipiales y Tulcán, que presente reciprocidad en los requisitos de ingreso de los tripulantes de esos vehículos. También se buscará el ‘Mecanismo 3+3′ para que en Ecuador se admitan productos colombianos como carne bovina, porcina y lácteos en los controles sanitarios y fitosanitarios porque ya no hay epidemia de aftosa.
SEGUIR LEYENDO: