La temporada ciclística del 2021 no fue la mejor para algunos pedalistas colombianos, entre ellos Nairo Quintana, uno de los máximos referentes del deporte de las bielas del país. A pesar de realizar destacadas actuaciones en algunas carreras, su único logro del año fue coronarse campeón de la Vuelta a Asturias, donde también se impuso en una etapa.
Así mismo, hizo presencia en sus primeros Juegos Olímpicos, en Tokio, donde compartió selección Colombia con Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Sergio Henao.
Ahora, el boyacense se encuentra de descanso durante lo que resta del 2021 tras terminar hace un par de semanas su temporada con el Arkéa-Samsic. No obstante, hay algunas cosas en las que quedó en deuda con la afición, aunque no descarta que el próximo año las cosas sean totalmente diferentes.
De hecho, el año pasado sufrió una importante lesión que lo obligó a someterse a una intervención quirúrgica en sus rodillas y, pese a que no estaba en el 100% de su condición física, el boyacense asistió al Tour de Francia y realizó una presentación decorosa pero por debajo de sus expectativas, pues acabó en la casilla 28° de la clasificación general y logró aguantar en varias ocasiones el ritmo de los máximos favoritos.
Su preparación a inicios del 2022 estará enfocada en el Tour de Francia nuevamente, pero desde ya se conocieron algunas de las competencias a las que Nairo asistirá en los primeros meses.
“A diferencia de este año, en el que partí desde Baleares con el Challenge Mallorca, en enero insertaremos carreras inmediatamente, en febrero debería estar en el Tour de la Provence y luego ir al Paris-Niza y la Volta Ciclista en Catalunya”, dijo el escalador en declaraciones recogidas por el portal Revista Mundo Ciclístico.
Y es que el corredor campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 buscará tener un mejor papel el próximo año, ya que espera poder recuperarse del todo en sus rodillas y volver a sus mejores momentos. En diálogo con El Alargue, de Caracol Radio, el ‘cafetero’ reconoció que aún tiene secuelas de la cirugía.
“Fue una temporada atípica, un par de años difíciles por la pandemia y las lesiones. Salimos el año pasado (2020) después del Tour con la rodilla rota, hicimos la cirugía y finalmente me afectó para todo el año porque no pude hacer una muy buena preparación física. Tuve que arrancar así y durar todo el año luchando y luchando”, manifestó Quintana.
El líder de filas del Arkéa-Samsic también dejó claro que no descarta la posibilidad de regresar al quirófano, pues su principal objetivo será recuperar su estado de forma en un 100%.
“No lo sabemos todavía, tenemos algunas cosas que estamos viendo. Somos optimistas y esperamos que para el año próximo sea una buena temporada, mejor que esta por lo menos”, apuntó para el mismo medio.
Lo cierto es que su sueño de la camiseta amarilla del Tour sigue vigente, ya que aún tiene varios años en la máxima categoría y su motivación crece año tras año, así lo expresó este sábado en diálogo con El Heraldo, tras un evento de la Unicef realizado en Barranquilla.
“Lo que yo he logrado ha sido maravilloso, ha sido grande, ha sido un regalo para todos los colombianos. Ahora que Egan Bernal haya ganado el Tour es otra motivación extra. Ha habido momentos difíciles, pero no por eso debemos dejar de creer, ni dejar de pensar que es imposible”, dijo Nairo en el marco de la celebración del ‘Día de la Niñez’.
SEGUIR LEYENDO: