La Calle Bonita queda ubicada en el centro de Bogotá en la calle 30, entre las carreras quinta y Séptima, en la localidad de Santa Fe. En este sector se han abierto lugares donde las personas pueden ir a degustar de una gran oferta gastronómica, artística y cultural. Además, los diferentes gremios le han apostado para que sea una cuna de la reactivación económica aprovechando no solo los espacios sino la ubicación.
Pues hay más de 17 restaurantes con diferentes opciones como menú degustación, platos a la carta y concursos al mejor plato y mejor sangría, tienen las instalaciones del Museo Nacional, recorridos guiados por el Centro Internacional y otros planes.
De acuerdo con información de la Alcaldía, desde el 2016 AsoSandiego le ha apostado a esta zona que nos permite ver cómo es posible transformar un espacio público deteriorado en un entorno urbano de alta calidad que hoy se viste de belleza, color, naturaleza, arte, orden, civismo y esperanza. Así como se le han apostado a otros espacios del centro como Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria.
La intervención en este sector, consistió en ampliar el espacio público para que los peatones pudieran caminar, la modernización del alumbrado público, la restauración de las fachadas de casas residenciales y restaurantes, así como la instalación de 26 plataformas de madera para la comodidad del público y comerciantes del sector gastronómico.
“Este fue un trabajo en el que la comunidad participó de manera muy positiva, hoy nuevamente gracias a este tipo de proyectos, los comerciantes que habían quebrado por la pandemia están regresando, “La Calle Bonita” ha sido todo un éxito, es un lugar agradable con el que los comerciantes están felices”, comentó Cesar Marín, Subdirector de operaciones de la Secretaría del Hábitat.
Los comerciantes del sector han manifestado que gracias a este proceso se les ha dado mayor visibilidad.
“Este proyecto nos ha dado una mayor visibilidad, nosotros brindamos un gran alcance como comerciantes, ayudamos de una manera muy fuerte a proveedores como la Plaza de la Perseverancia, a los dueños de las viviendas que ocupamos, con el arriendo, a la generación de empleo, el comerciante juega un papel muy importante en la construcción, en la revitalización en la seguridad; donde hay movimiento, hay mayor seguridad. Antes éramos 30 poniendo los ojos en la calle, cuidando a nuestros vecinos y también cuidando a nuestros negocios, hoy somos menos pero hacemos parte de la seguridad, estamos muy agradecidos con las instituciones y comprometidos para poder construir comunidad y trabajar con ella”, afirmó José al Portal Bogotá, un comerciante de la zona.
Para seguir con este proyecto, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) junto con AsoSandiego y Fondetur aprovecharon este fin de semana del 19 al 21 de noviembre para impulsar en el marco de la estrategia Bogotá 24 Horas, la jornada de Santa Fe Camina y el Segundo Festival Gastronómico y de Emprendimiento.
“El centro de la ciudad tiene una gran riqueza, tanto cultural como patrimonial, pero su gran diferencial radica en el potencial de artistas, creadores, gestores y emprendedores que con su creatividad e innovación hacen que esta zona estratégica de la ciudad se consolide como epicentro de reactivación. Un ejemplo claro de esto es la Calle Bonita, que de la mano de AsoSandiego se ha convertido en un espacio privilegiado para el sector de la gastronomía y que jalona al sector cultural y de los emprendedores”, comentó Margarita Díaz Casas, directora de la FUGA.
Esta jornada que estará disponible hasta hoy 21 de noviembre. Tiene una Feria de emprendimiento cultural y creativo: de 12:00 a.m-7:00 p.m. Además, ofrecen programación artística y cultural en restaurantes: de 12:00 a.m-9:00 p.m.
SEGUIR LEYENDO