Gobierno colombiano ha invertido más de 5 billones de pesos para atender la pandemia

Además, se han hecho otras inversiones a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud por más de 2.2 billones de pesos

Guardar
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Para atender la pandemia del covid-19, el país ha tenido que ampliar sus capacidades de atención hospitalarias, lo que ha representado un gasto importante para el Estado. Entre el pago a personal médico, compra de equipos, dotación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), afiliaciones y otros beneficios, entre 2020 y 2021 se han invertido más de 5 billones de pesos.

Inicialmente, para el primer año de la pandemia, se destinaron aproximadamente 3,1 billones de pesos. El Ministerio de Salud (MinSalud) explica que esto fue posible ya que en 2020 se vivenció una baja en los servicios de salud por parte de las personas. Los aislamientos hicieron que siniestrabilidades que se daban por los accidentes de tránsito, por lesiones que tenían las personas, infecciones o picos respiratorios, no se produjeran, y al no producirse hubo unos ahorros en el sistema de salud en cuanto al costo.

Ahora, en lo que va corrido del 2021, las personas volvieron a acudir a los centros de salud, por ende, los mecanismos de financiación como la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se están consumiendo en servicios que no son de covid-19. A pesar de esto, se sigue destinando un presupuesto importante para atender la contingencia por coronavirus.

“En la actual pandemia, el Gobierno nacional ha irrigado recursos adicionales a la UPC y los presupuestos máximos, por eso se ve la necesidad de apoyar esos recursos con recursos adicionales para efectos de poder seguir garantizando los servicios del covid-19, que en este momento suma 2.8 billones en lo que va corrido del año”, informó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social de MinSalud, este 21 de noviembre.

Desde el Ministerio aseguran que estas cifras corresponden a gastos generales, pues además se han hecho otras inversiones a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). De ese fondo se han sacado cerca de 2.2 billones de pesos para ampliar la infraestructura de cuidados intensivos y otros 60 mil millones de pesos para fortalecer la red de laboratorios públicos.

Por otra parte, se han entregado una serie de recursos a los usuarios del régimen subsidiado que tienen que aislarse cuando presentan un diagnóstico positivo del covid-19. En tal escenario no pueden salir a trabajar y conseguir los recursos para su manutención. Actualmente hay 222.000 familias que se han beneficiado con 46.000 millones de pesos en subsidios por este concepto.

A través del SGSSS también se han entregado recursos a 363 Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) para que puedan mantener las UCI disponibles. Además, se les han dado auxilios que los han ayudado en el pago de las nóminas de los equipos humanos que están destinados a la atención de estos pabellones.

“Han sido 363 IPS que han recibido alrededor de 450 mil millones de pesos. Ellos han sacrificado sus vidas con el fin de atender a todos los colombianos y el Gobierno Nacional, les ha dado un reconocimiento económico por una única vez que ha cubierto a 259 mil profesionales que han atendido en primera línea toda la pandemia”, dijo la viceministra.

Así mismo las personas que han estado afiliadas al régimen contributivo y que por la inactividad económica no pudieron seguir cotizando durante la pandemia, han seguido recibiendo los servicios de salud. MinSalud explica que no han sido suspendidos porque el Gobierno ha subvencionado todo el valor de la UPC. Cerca de 2.8 billones de pesos ha costado el mantenimiento de 2 millones de afiliados al sistema que no pudieron seguir cotizando por la inactividad económica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar