Falleció Gustavo Gnecco destacado líder político en el Caribe colombiano y hermano del fallecido cantante Jorge Oñate

Hasta el expresidente Álvaro Uribe lamentó la muerte del que fuera dos veces diputado de la Asamblea Departamental del César. Fue víctima de las Farc y del Eln en la década de 1990

Guardar
Gustavo Gnecco Oñate, hermano mayor
Gustavo Gnecco Oñate, hermano mayor del cantante Jorge Oñate y dos veces diputado en Cesar falleció el sábado 21 de noviembre. Foto: Asamblea de Cesar

Nueve meses de que falleciera el cantante vallenato Jorge Oñate, murió en Valledupar (Cesar) su medio hermano mayor y destacado político del Caribe colombiano Gustavo Gnecco Oñate.

En la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea de Cesar publicaron un sentido mensaje de condolencia por este hecho: “La Asamblea Departamental del Cesar lamenta el fallecimiento del exdiputado, Gustavo Adolfo Gnecco Oñate, oriundo de La Paz, Cesar. En nombre de nuestro presidente Jorge Barros Gnecco el más sincero abrazo a sus familiares, amigos y simpatizantes. Paz en su tumba”.

En el portal de noticias Radio Guatapurí destacaron que el político, en dos ocasiones diputado de la Asamblea Departamental del Cesar, había estudiado ingeniería civil en la Universidad Nacional y tuvo además trayectoria dentro del sector privado con la ganadería.

También fue gerente de Empocesar, entidad que construyó buena parte de los acueductos de los municipios del departamento. Además fue director de la Cámara de Comercio de Valledupar y miembro de su junta directiva.

En ese medio radial indicaron que Gnecco Oñate recibió el premio Toda una Vida en el municipio de La Paz, donde había nacido. También recibió la medalla de Honor al Mérito Cívico del Cacique Upar y en 1980 fue reconocido como el ejecutivo del año por la Cámara de Comercio de Valledupar. También le otorgaron la medalla al Mérito Cívico tres estrellas del Club de Leones de la Paz.

En su vida política, aparte de formar parte de la Asamblea del Cesar, aspiró por ese departamento a la Cámara de Representantes, aunque logró conseguir un escaño en el Congreso de la República.

Sin embargo, fue víctima de la guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En un artículo de 2015 del diario El Espectador indicaron que a mediados de la década de 1990 fue secuestrado por el Eln que lo tuvo en cautiverio 24 días. Luego las Farc también lo privaron ilegalmente de su libertad por 20 meses.

Trino del expresidente Álvaro Uribe
Trino del expresidente Álvaro Uribe sobre la muerte de Gustavo Gnecco. Foto: Captura de pantalla

Incluso el otrora grupo subversivo realizó un atentado terrorista contra su finca Villa Delfa en zona rural del municipio de La Paz. Allí, reseñaron en el diario antioqueño, llegó un grupo de militantes armados de esa guerrilla a instalar y activar artefactos explosivos el 29 de noviembre de 1998.

Por ese ataque armado fue condenada la Nación en 2015, ya que el dirigente político había solicitado protección a las autoridades, pero fueron inoperantes ante el inminente ataque de los guerrilleros.

“Se tiene que la entidad demandada desatendió sus obligaciones respecto de la expresa solicitud de protección en relación con la seguridad del señor Gustavo Gnecco Oñate, quien estaba amenazado por grupos subversivos que, un año antes de dicha petición habían perpetrado un ataque contra una finca de su propiedad”, citaron de la decisión del Consejo de Estado en El Espectador.

Precisamente esa fue una de las razones por las que Gnecco Oñate apoyó en esa región del Caribe la política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de condolencia por el fallecimiento del político caribeño.

“Duele la noticia del fallecimiento del exdiputado Gustavo Gnecco acompañó nuestras tesis con gran convicción. Solidaridad querida familia”, expresó en la red social el exmandatario.

También manifestó sus condolencias por Twitter, junto a una foto en la que sale abrazado con Gnecco Oñate, el diputado del Cesar por el Partido de la U Miguel Ángel Gutiérrez: “Ese abrazo seguramente no faltará en la eternidad. Al distinguido político, Gustavo Adolfo Gnecco Oñate, mi respeto por su trabajo por el Cesar, en especial su municipio, La Paz. Paz en su tumba, mi solidaridad con sus familiares y amigos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar