Excombatientes son desplazados por grupos armados en zona de reincorporación en el Meta

En las últimas semanas se han presentado múltiples hechos de violencia que han obligado a las familias en el ETCR a abandonar el territorio

Guardar
ETCR URÍAS RONDÓN
ETCR URÍAS RONDÓN

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, denunció que hasta 106 familias han salido desplazadas del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Urías Rondón ubicado en el municipio Playa Rica, cerca de La Macarena, departamento del Meta, debido a hechos de violencia en su contra.

Grupos armados han generado desplazamiento de 106 familias, 64 niños, 15 personas con discapacidad y 15 adultos mayores del colectivo en reincorporación Urías Rondón. Urge el acompañamiento humanitario a los firmantes de paz. Su vida está en grave riesgo”, denunció Londoño.

Desplazamiento ETCR Meta
Desplazamiento ETCR Meta

El partido se encuentra analizando la situación presentada en los excombatientes en la zona de Llanos del Yarí, al sur de La Macarena, donde las personas que dejaron las armas adelantaban sus proyectos productivos y de vida.

La denuncia se presenta luego de que el pasado 18 de noviembre, seis camionetas de la Unidad Nacional de Protección que contaban con personal también en proceso de reincorporación. Al parecer, fueron abordados por hombres armados pertenecientes al Grupo Armado Residual, estructura Jorge Briceño Suárez, en el sector de Las Damas, quienes les despojaron de sus chalecos antibalas y armas de dotación, para luego proceder a incinerar los cuatro vehículos de dos esquemas colectivos y dos esquemas individuales asignados.

El Componente de Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación solicitó acompañamiento humanitario debido a la grave situación que se presenta en la zona. Adelantó un consejo con los líderes y anunció que las personas desplazadas serán acogidas en el municipio de El Doncello, en Caquetá, donde piden garantías y ayuda.

Desplazamiento ETCR Meta
Desplazamiento ETCR Meta

El inminente riesgo nos obliga a dejarlo todo, lo único que hemos echo es cumplir lo firmado; así está el ETCR encierro, zozobra, miedo; al gobierno exigimos garantías, cúmplannos, que todo no sea papelería y trámite”, señalaron desde el espacio de reincorporación Urías Rondón junto a una fotografía del espacio abandonado.

Esta situación se presenta justo cuando la firma del Acuerdo de Paz del teatro Colón cumple 5 años el próximo 24 de noviembre, un evento al que estará invitado el secretario general de la ONU Antonio Guterres, a quien esperan elevar denuncias de incumplimiento en la implementación y falta de garantías a los excombatientes.

Karen Andrea Flórez, una de las lideresas de la ETCR Urías Rondón aseguró a la emisora Blu Radio que tomaron la decisión de abandonar el territorio porque era la amenaza concreta y temor de nuevas acciones que puedan poner en riesgo sus vidas o las de sus familias.

“El Estado por su incompetencia nos llevó a este punto. Responsabilizamos al Estado colombiano por lo que pueda pasar con las familias y los firmantes de estos acuerdos de paz”, señaló la lideresa, quien agregó que allí se encontraban 113 excombatientes.

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz desde la firma de los Acuerdos se han cometido 296 asesinatos de excombatientes, 21 desapariciones forzadas y 67 tentativas de homicidio, por lo que ordenó nuevas medidas de seguridad para esa población.

“La situación es muy grave, en esa medida de ninguna manera se puede hablar aquí de mejoría de la situación. Más de 46 homicidios en 2021 es una situación gravísima. El Estado no les está cumpliendo a los excombatientes”, señaló el magistrado de la JEP, Gustavo Salazar.

Este hecho se suma al desplazamiento de comunidades indígenas del resguardo Llanos del Yarí Yaguara II, colindante con el Parque Nacional Serranía del Chiribiquete, al sur de Colombia, quienes denunciaron el desplazamiento de 53 miembros de su comunidad por amenazas e intimidaciones por parte de grupos armados que hacen presencia en esta zona desde el pasado 21 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar