En el 2021 la inseguridad en el país ha aumentado de forma significativa y la percepción de los ciudadanos sobre las acciones tomadas por el Gobierno Nacional es que son insuficientes. Los crímenes más comunes son el robo y el homicidio, que en muchas ocasiones van de la mano y son más comunes en las grandes ciudades. Incluso, los colombianos han señalado que en esté 2021 se sienten más preocupados.
Entre estos delitos está el robo de celulares, cuyas cifras fueran reveladas por la Policía Nacional. De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, las cifras que tiene hasta ahora señalan que en Colombia se han robado 667.273 aparatos móviles.
“Permiten establecer, de acuerdo con las denuncias, que en el país son hurtados en promedio 2.166 dispositivos móviles diariamente y que en lo corrido del año se han presentado unos 667.273 robos de este tipo de aparatos”, comentó el general Vargas.
El uniformado, además explicó que, las modalidades más comunes en este tipo de robos son: el atraco que en muchas ocasiones va acompañado de amenazas con arma de fuego, armas cortopunzantes y hasta sustancias químicas; además, esta el raponazo, cuando a la víctimas se le despoja de sus pertenencias a la fuerza y el ladrón emprende su huida.
“Las principales modalidades denunciadas por los ciudadanos en el hurto a celulares son el atraco con 64.087 hechos y el raponazo con 17.362 casos. Estas dos modalidades ocurren en dos de cada tres casos. Así mismo, otras dos modalidades ocurren por el descuido de la víctima, por exceso de confianza o por falta de precaución; estas son el denominado ‘factor de oportunidad’ que registra 19.145 casos y el cosquilleo con 14.858 hechos, cuya característica es el no uso de la violencia para favorecer el hurto”, anotó.
Es importante exaltar que según los datos recolectados por el Dane la tasa de denuncia en 2021 se ubicó en 27,1 por ciento a nivel nacional, en cabeceras llegó al 30,2 y en centros poblados y rurales fue de 13,9 por ciento. Esto significa que más del 70 por ciento de las personas no denuncia los delitos, es decir, solo 3 de cada 10 personas denuncian los hechos delictivos de los que son víctimas.
Frente a esto la institución aseguró que tan solo el 18 por ciento de las víctimas de hurto de celular denuncian los hechos, es decir que la institución solo ha recibido 123.708 denuncias. Pero de acuerdo con El Tiempo, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil -gremio de las empresas de telefonía celular en el país–, señaló que un promedio de 80.000 usuarios piden a los operadores que suspendan sus líneas por robo. Son casi un millón de teléfonos robados al año que, en su gran mayoría, no son objeto de denuncia.
Pese a la difícil situación de seguridad en el país el general Vargas resalta que el robo de celulares ha ido menguando en los últimos años.
“Desde 2018, la tendencia en el hurto a celulares es hacia una reducción sostenida. Pasamos de 171.288 dispositivos hurtados en 2018 a 164.933 en 2019 y a 132.917 el año anterior. Y, en lo corrido de 2021, llevamos 123.708 celulares hurtados, lo que representa una reducción del 9,3% comparado con el mismo periodo de 2019 con 12.754 casos menos”, anotó.
SEGUIR LEYENDO