La pasión del expresidente Álvaro Uribe por los caballos ha sido, a lo largo de los años, un tema de amores y odios entre quienes siguen su trayectoria. Así quedó comprobado este sábado, luego de que se conociera un video en el que se observa al líder del Centro Democrático realizando una maniobra que para muchos resultó, cuando menos, riesgosa.
En el material compartido en Twitter se observa al político antioqueño a lomo de lo que según lo que dijo quien lo publicó es una yegua de paso fino en la que sería su finca en Llanogrande, Antioquia en lo que parece ser una corta exhibición de habilidades para cinco personas. Aunque el mismo dura 58 segundos, la discusión se enfoca en los primeros diez.
En ese momento Uribe le pide a quien sería uno de los trabajadores de la finca que se quede quieto, mientras él le da una vuelta completa llevando las riendas del animal con una sola mano. Todo, mientras el expresidente pone la otra sobre la cabeza del hombre y le dice que siga “mirándome a mi”.
Los comentarios no se hicieron esperar: mientras unos reconocieron la proeza y el talento del también exsenador, señalando que “Los caballos son unos animales hermosos, fuertes y nobles. No cualquiera puede ser un chalán”; otros no tardaron en asociar el video con la cultura del narcotráfico y hasta preguntarse si el rodeo puso en riesgo la seguridad del trabajador.
“Tal como lo hacía con sus amigos los Ochoa que tiempos”, señaló un usuario de la red social, seguido de otro que ironizó acusando que “dos cosas en las que son muy bueno mi presi: Montando caballos de paso fino y mandando a matar niños colombianos con el ejército”. Otro ironizó al advertir que “se ve muy bien, gran despliegue de belleza y ritmo... Lástima la momia paraca que lleva arriba”. Sobre el trabajador, manifestaron que “El joven humillado es Colombia” y preguntaron “¿Qué empleado le puede guardar aprecio a un patrón así?”.
A su defensa salieron seguidores que no dudaron en lanzar dardos en contra de la izquierda colombiana. “Escondan esas bellezas de caballos porque Petro va por ellos... los confiscará para su colección de embargos que sufriremos los colombianos”, dijo una usuaria. Otra más celebró el video diciendo que “Un animal tan noble reconoce quién es una buena persona y a cambio expone toda su majestuosidad! Nosotros también lo reconocemos y a cambio daremos nuestro voto”.
Por otra parte están quienes parecen saber más de caballos, que no sólo advirtieron que la yegua de Uribe no es de paso fino sino trochadora, sino que también explicaron que la maniobra hecha con el trabajador demuestra el dominio del expresidente sobre el caballo, que le permite llevarlo a dar una curva cerrada sin perder el ritmo de galope.
Junto a Uribe, que reconoce que “yo quiero mucho esta yegua y me amaño mucho en ella” también está el exgobernador del Casanare Alirio Barrera, que tampoco pierde la oportunidad para mostrar sus habilidades a lomos de un segundo caballo. Este último sí era de paso fino.
Valga mencionar que, aunque seguidores y detractores por igual le dieron tintes políticos al video, el exjefe de Estado ha sido enfático en los últimos meses con que no participará en política en las elecciones del próximo año, al menos de manera directa.
“La verdad es que yo soy consciente que el daño que me han hecho le hace daño a cualquier candidato que yo apoye. Entonces, yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia”, dijo en una entrevista sobre la carrera presidencial a mediados de septiembre pasado. A esta declaración le siguió otra de inicios de noviembre en la que agrega que “Hace algunos años dije que llega un momento en la vida con unas deudas con la familia, con mi señora, y no es el momento indicado para llegar al Congreso”.
SEGUIR LEYENDO: