Con el paso de una semana más, el Ministerio de Salud y Protección Social reconfirmó la necesidad de intensificar la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el covid-19. Asó lo manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la entidad, durante la entrega del balance de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el pasado 19 de noviembre.
El funcionario comenzó por presentar el avance porcentual del proceso de inmunizaciones, señalando que en Colombia se han aplicado primeras y únicas dosis al 65,3 % de su población —la meta era llegar al 70 % para el 15 de noviembre—, mientras que en esquemas completos, donde vuelve a incluirse la monodosis de Janssen, se registra un avance del 45,6 %.
Teniendo en cuenta que el otro objetivo del Gobierno nacional es tener al 70 % de la población con esquemas completos para el 31 de diciembre, se determinó que todavía es necesario llegar a un total de 12.472.604 personas, en lo que el funcionario describió como un importante reto. “Necesitamos completar y ubicar a esas personas para lograr la meta. Tenemos que hacer un gran esfuerzo”, resaltó.
Al entrar en detalle, Bermont especificó cómo van los avances de primeras dosis en grupos especiales como las madres gestantes, donde se han aplicado 158.468 vacunas; migrantes con 177.721; niños con 1.433.117 y refuerzos con 687.034, según datos del 17 de noviembre.
Luego se refirió a los distintos grupos de edad, donde indico que en mayores de 70 años se registra un avance del 96 % en primeras y únicas dosis; y del 91,5 % en segundas y únicas dosis, así como del 20 % en dosis de refuerzo. En el grupo de 50 a 59 años se habla, respectivamente, de índices del 84,5, el 76 y el 5 %.
En el grupo de 30 a 49 años, el avance es del 83 % en primeras y únicas dosis; del 61,2 % en segundas y únicas dosis y 3 % en dosis de refuerzo; mientras que en el grupo de 12 a 29 años las cifras escalan, nuevamente en el mismo orden, al 60,7, el 30,5 y el 2 %. Por último están los colombianos de entre 3 y 11 años, donde sólo hay un avance del 18 % en primeras.
Con esas cifras, el director de Promoción y Prevención advirtió que “la movilidad que vamos a tener en diciembre, con reencuentro de las familias, volvemos a tener actividades que relajan las medidas de bioseguridad, corremos el riesgo de que nuestra población mayor de 50 años pueda tener algún riesgo de enfermar o morir, aún estando vacunadas”.
Por último, Bermont habló del desarrollo del PNV por departamentos, donde la mayoría de los territorios está por encima del 50 % de la población, “pero como el promedio nacional está por encima del 65 %, se ven rezagados”
Asimismo, destacó que se incrementaron los porcentajes en Barranquilla, “donde siguen intensificando la búsqueda” o San Andrés, “donde reactivamos la aplicación de vacunas”. También celebró que “la semana pasada teníamos 502 municipios por encima de la media nacional, hoy tenemos 597″.
Con todo, Bermont insistió sobre la brecha entre primeras y segundas dosis, que actualmente se ubica en el 20 %, con datos analizados entre el 28 de septiembre con aplicación de primeras y el 16 de noviembre, que es cuando deberían recibir la segunda dosis.
La diferencia corresponde a 4.511.454 personas, “que son objeto de demanda inducida para la segunda dosis, que lleguen a los puntos de vacunación, para que completen sus esquemas. Tenemos que esforzar la búsqueda de esta población”.
SEGUIR LEYENDO: